Autor: Guillermo González
domingo, 23 de diciembre de 2001
Sección: Artículos generales
Información publicada por: dafoe
Mostrado 18.012 veces.
El Santo Grial gallego
En la frontera entre Lugo y León, pero en la zona lucense se encuentra uno de los enclaves más increíbles de todo el Camino de Santiago: O Cebreiro. Esta localidad se halla situada en lo más alto de una montaña, desde la cual se divisa una magnífica vista de todos los valles cercanos.
A este pueblo con junto con el de Piornedo, situado un poco más al norte de Lugo, se los conoce por conservar en buen estado viejas pallozas, que algunos consideran descendientes directos de los castros celtas.
Pero O Cebreiro tiene un aliciente más, y es que en su pequeña iglesia románica conserva un caliz del siglo XII, y que se le conoce como el Santo Grial gallego.
En la última película de Indiana Jones, la de la Última Cruzada, estaba dedicada a la búsqueda del Santo Grial, y en sus últimas escenas se veía que el cáliz era de composición sencilla, de barro o madera, no me acuerdo. Y bien pensado, si aceptamos que Cristo realmente existió y con su procedencia y entorno pobre, es lógico pensar que el cáliz que utilizaran en la Última Cena fuera de barro o madera, y no de oro o de cualquier otro material noble. Bien es verdad que aunque pocos, entre sus amigos o seguidores, se encontraban personas adineradas que bien pudieron regalar un caliz más "rico", más acorde a los que existen por toda la geografía mundial, o a éste de O Cebreiro.
Sea como sea, vale la pena subir hasta O Cebreiro para poder respirar un aire limpio y misterioso, en un entorno privilegiado, casi virgen, por el que parece que los años no pasan y la "civilización" aún no ha llegado.
Relacionado con: España y el Santo Grial
Comentarios
Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.
Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.
O Graal do Cebreiro ten a súa orixe nunha lenda segundo a cal, nunha tarde de treboada, estaba o párroco dando a misa para si mesmo, pois nengún veciño fora quen de chegar até a cima na que está a igrexa. Á metade da celebración, case na consagración, entrou un velliño na igrexa, con moito esforzo, e, empapado, quedou na última fileira de asentos para non alterar o desenvolvemento da cerimonia. O crego pensou algo coma "este vello, subiu até aquí padecendo mil penurias para ver como aguo o viño e como un cacho de pan", e nese intre a ostia volveuse carne e o viño sangue, obrandose a Miragre do Cebreiro. Contan que lo crego logo viviu intensamente a súa vocación e que o cáliz que usara foi gardado nun relicario, onde o visitaron os Reis Católicos antes de emprenderen a "doma e castración do Reino de Galiza".
Lonxe das lendas artúricas con que algunha novela o enlaza, o Santo Graal do Cebreiro está no escudo galego.
Un par de datos:
En primer lugar, lo de que el grial de la última cena sería de factura humilde parece lógico... o no; en dicha cena, los apóstoles celebran la Pascua Judía. Y no la celebran en una casa suya, sino en la de otro discípulo probablemente acomodado. Y aún hoy, en la celebración de la Pascua, las familias judías emplean su mejor vajilla. Desde esta perspectiva, la idea del cáliz usado para la Pascua en el hogar de un judío acomodado, nos remite probablemente a la idea de un cáliz no tan humilde... desde luego, no de oro y diamantes, pero tampoco una simpre copa de barro.
Sobre lo del cáliz: la idea de que lo que aparece en el escudo gallego es el cáliz del Cebreiro es un tópico romántico repetido muchas veces; desgraciadamente no parece que sea verdad.
La primera vez que aparece el cáliz en el escudo gallego es en una recopilación de escudos de armas de territorios europeos, escrito si no recuerdo mal, en la Francia del siglo XIV. En muchos casos, el autor ignoraba los escudos de armas de algunos territorios, supliéndolos con su imaginación... en el caso gallego, tal vez la voz francesa para cáliz y para Galicia se le antojaron demasiado parecidas, y echando mano de la "lógica", atribuyó al territorio gallego un cáliz que -supuestamente- le daría nombre.
Otros creen que el cáliz es un símbolo meramente religioso, con todo su componente simbólico.
Una cosa u otra, no hay nada que permita relacionar el escudo gallego con el cáliz del Cebreiro. Una de esas leyendas, casi siempre erróneas, que circulan para explicar banderas y escudos ("el oro y la sangre" de la bandera española, el Miño que supuestamente representa la franja azul de la bandera gallega...)
home, o da banda azul era a bandeira do porto da coruña, e a española a simplificacion da aragonesa. Pero o do caliz galego non creo que sexa invención francesa, mais que nada porque hai escudos medievais co copon, anteriores ao tratado qeu citas
Con certeza, realmente no se sabe. Vaya por delante que la idea de la homofonía fue defendida por el propio Murguía, quien decía que del mismo modo que el escudo de León era un León, y el de Castilla un castillo, el de "Calicia" (sic) había sido un cáliz.
Lo del origen francés, insisto en que es sólo una hipótesis. En todo caso, francés o no, la cita de Murguía nos muestra que la teoría de la homofonía estaba bastante asumida.
Hoy por hoy, parecen decantarse por el origen estrictamente religioso; normalmente, asociado con el Sacramento permanentemente expuesto en la catedral de Lugo.
eso, segundo teño entendido, é a partires da incorporación da ostia que aparece no actual escudo galego. Mais hai escudos de Galiza sen eso: na miña cidade, en Betanzos, hai dous escudos (supoño que copiados a partires do máis vello deles) que representan as cinco primitivas provincias en forma de cinco cálices de ouro en campo de azur, e logo hai outro que representa tamén ao reino de Galiza cun cáliz só. O máis moderno destes "blasóns" sería do século XVII, cáennos lonxe Murguía e calquera teoría!
e o mais antigo procede dunha porta da muralla do século XIV (se é que non se "reciclou" xa daquela o blason)
Hay 6 comentarios.
1