Autor: Ateneo Eumés "Fenán Martís"
jueves, 30 de noviembre de 2006
Sección: Historia
Información publicada por: CAINCEIRO
Mostrado 45.660 veces.
¿Símbolos templarios? Díntel casa Centroña. Pontedeume. A Coruña
Símbolos en dintel casa antigua. Centroña. Pontedeume
Este dintel se encuentra en una casa antigua en el lugar de Ventosa, parroquia de Centroña. En el concello de Pontedeume. A Coruña.
¿Realmente son símbolos epigráficos relacionados con templarios?
Comentarios
Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.
Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.
Me temo que sí.
Estrella de cinco puntas: Venus - Cruz templaria en el centro y Sello de Salomón a la derecha.
La Cruz recibe la protección de Venus y la iluminación del Sol.
Un dintel de primera.
Me gustaba más la temporada otoño/invierno :P
Símbolos protectores que utilizaban nuestros antepasados en el medievo (no necesariamente templarios). Sobre templarios creo tenía información sobre la zona (buscaré y diré).
Eso si...estupenda imagen (babeo), ¿se sabe de quién fue la casa?
;)
Esta simbologia (no necesariamente templaria) es frecuente en la comarca de As Mariñas, sobre todo en lo que fueron las tierras de la casa de Andrade, y al menos de uno de esos "caballeros" se sabe que fue templario y de otros se supone afinidad con la Orden del Temple. Se pueden ver p. ej. en Santa Maria do Azougue y en el convento de San Francisco en Betanzos o en la iglesia de San Martiño de Tiobre.
Os indico dos enlaces sobre Templarios en Galicia, para entreteneros largo rato (por extensos e interesantes):
DÚAS ENCOMENDAS TEMPLARIAS GALEGAS DESCOÑECIDAS: LENDO E SAN SADURNIÑO
http://estudioshistoricos.com/articulo/cpm/cpm_01.htm
Como o resto dos templarios galegos, os templarios residentes nesta bailía foron absoltos. Permaneceron nela ata pouco antes da celebración do Concilio de Vienne. Os bens, polo menos os da sede da bailía, pasaron, no século XV, a mans dos Andrades; un deles edificaría alí o convento de San Sadurniño a principios do século XVI.
Os investigadores ferroláns que dan a coñecer este portolano mencionan que, nun denominado “Líber Templum”, conservado en Montpellier, referidos a Galicia (“Provincia de Gallaecia”) aparecen a igrexa de “Sainte Catherine de Chanteiro”, o hospital de “Sancti Spiriti de Franka” e o hospital do “Sancti Spiriti de Ferreol” como establecementos tutelados polos templarios.
-----------------en este enlace hay varios documentos originales (alguno escrito en un “simpático” gallego-castellano, otro en que uno de los firmantes es el Principis Gallecie, un "listado" de Caballeros del Temple,…)
===========================================================================
OS TEMPLARIOS NO
REINO DE GALIZA
Carlos Pereira Martínez.
http://www.inicia.es/de/brigadas/historia/Templarios.htm
A chegada dos templarios ao noso país produciuse a mediados do século Xll, aparecendo referencias á súa presencia nas terras de Celanova en 1142. Por iniciativa de Fernando Pérez de Trava chegarán á comarca das Mariñas dos Freires, na Coruña, Fernando, estando axuntado coa raíña Tareixa de Portugal, fai aos templarios daquel reino varias doacións, como Soure, xa en 1128, e logo peregrina en dúas ocasións a Terra Santa, onde coidamos que seguiría a manter o contacto coa Orde, estando interesado, ao seu regreso, en que os monxes cabaleiros se estableceran no Burgo de Faro (actuais concellos de Culleredo e Cambre), núcleo urbano e portuario no cal fundarían a súa máis importante sé, non só de Galiza, senón de toda a coroa de Castela, a bailía de Faro.
A partir destes asentamentos, a Orde do Temple comezará a estender os seus dominios por toda Galiza, creando bailías ou encomendas en Betanzos (A Coruña), Sanfiz do Hermo (Guntín- Lugo), Neira (Láncara-Lugo), Amoeiro (Amoeiro-Ourense), Canabal (Sober-Lugo), Coia (Vigo-Pontevedra), e outras dúas, o nome das cales aínda non podemos facer públicas (por ser obxecto dunha investigación inédita) nas comarcas coruñesas de Bergantiños e Ferrolterra.
Un saludo
En cuestión de la Orden del Temple en Galicia, creo que todos los caminos llevan a Carlos Pereira Martínez, así que, Cainceiro, otra obra del mismo autor, estupenda, es Os Templarios. Artigos e Ensaios. Lo publicó Toxosoutos en 2000.
Puestos a buscar, mirad en Bermudez de Castro. El primer Andrade registrado "casualmente" fue un Bermudo Miles de Andrade.
creo, no os fieis mucho de lo que digo o escribo.....(no sé porqué, pero se consideran los herederos directos de la casa de Andrade
aunque en Portugal hay muchos más, estos dicen ser de Dona Inés de Castro) . Seria un bonito tema (foro) esta leyenda ¿no?.
Discrepo de la opinión que se está sustentando, respecto de que los templarios llegasen a tener una influencia importante en Galicia. Siento hablar de memoria por no tener bibliografía a mano, pero son bastantes los estudios en que últimamente han venido desmontando la presunta existencia templaria en Galicia de muchos lugares que hasta hace poco se daban por seguros como lugares templarios.
La explicación de que no tuviese gran implantación la orden del temple, es que ésta estaba vinculada directamente al Cister y esta a su vez era enemiga mortal de los benedictinos de cluny. Recuérdese que cluny tenía un dominio casi absoluto en Galicia. Píense en los grandes monasterios de Lourenzana, Osera, Poyo... (me remito a lo dicho en otro lugar de este foro sobre los monasterios galaicos). La mayoría de los obispos compostelanos, del que sería un caso paradigmático Gélmirez, tenían una estrecha dependencia con la orden benedictina. Otra cosa distinta es Portugal, y no desconozco también las simpatías de Raimundo de Borgoña con El Temple, pero insisto en decir que Galicia no era el lugar más apropiado para la expansión de la orden
Bueno candalin, no coincido con tu opinión. Decía más arriba que en cuestiones relacionadas con el Temple en Galicia, todos los caminos llevan a Carlos Pereira Martínez. Aprovechando que tengo bibliografía a mano, copio un párrafo de Pereira Martínez, que a mi juicio puede resultar clarificador:
"Por último, outro dato máis, que incide tamén na verificación da hipótese [la bailía de Faro como cabecera del Temple en Galicia]: os datos do proceso contra a Orde. En 1310, cando se inician, no reino de Castela, as pescudas para xulgar o seu comportamento, son chamados a declarar os máis importantes cabaleiros de Galicia, de León e de Castela; pois ben, da bailía de Faro son convocados o Mestre, RodrigoYáñez, e 33 irmáns, cando na maioría das encomendas só o son dous ou tres irmáns, máis nalgún caso. Dos datos dedúcese que aproximadamente a terceira parte dos freires templarios dos tres reinos residían na bailía de Faro.
Lo anoto en V.O. porque creo que se entiende, pero si tienes dificultades, le pongo los subtítulos.
Fuente: Pereira Martínez, Carlos. "A bailía de Faro: Cabeceira galega da Orde do Temple". En: Os templarios. Artigos e ensaios, A Coruña, Toxosoutos, 2000, p. 162.
Entendo como podo, nel meu castrapo. El dato que das es interesante, lo desconocía, Me cuesta sin embargo creer que dos terceras partes de los freires templarios del Reino de Castilla estuviesen vinculados a cenobios gallegos. Las razones de llamar a declarar a un testigo en un proceso responden a las motivaciones más variopintas y muchas veces interesadas, por lo que creo que no es el dato más apto para llegar a conclusiones estadítsticas.
Por lo demás, no desconozco la existencia de núcleos templarios en Galicia como anteriormente he expuesto, pero creo la influencia templaria es algo tan absolutamente residual en Galicia que no merece ser tenido en consideración.. Te expongo mis objecciones
1º No tengo constancia que en los procesos contra el temple fueran decomisados bienes de importancia en la región,
2º La estructura feudal Gallega, los modos de propiedad, la extensión del minifundismo y el sistema económico gallego medieval no se ajusta a las necesidades económicas del temple, que implicaba de por sí la existencia de un estamento rentista. Me remito a lo dicho en otro lugar respecto de la evolución de los foros en Galicia. La existencia de los foros en Galicia sólo se explica desde las estructuras económicas utilizadas por las ordenes benedictinas, que a diferencia del cister y posteriormente las ordenes mendicantes, tienen una vinculación directa con el desarrollo económico de los territorios en que se implantan.
3º Las grandes ordenes Castellanas, Calatrava, Alcantara y Santiago tenían sus intereses centrados en la zona de la extremadura, (Extremadura propiamente dicha, Castilla- la Mancha y Andalucia), regiones que al tiempo de la expansión del temple en España se encuentran en un proceso de repoblación y que se ajustaban como anillo al dedo a los intereses de la orden: militarización de la zona, expansión del latifundismo, ideología de la propia orden próxima al mundo oriental, etc.
El único interés que pudiera tener la orden en Galicia estimó que pudiera ser taumatúrgico, dato que lamentablemente ha sido exagerado como consecuencia del misterio de todo lo que gira en torno al temple. Por lo demás, respecto de la inquina entre las ordenes cistercienses y cluniacenses, me remito a lo dicho http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=2918
Candalin, estoy contigo. La presencia templaria en Galicia ha sido tremendamente exagerada no sólo por su secretismo y misterio sino también con fines autopropagándisticos por parte de algunos, como Carlos Pereira. Este señor no ofrece ningún tipo de credibilidad científica...eso que dice gianninni de que "todos los caminos conducen a C. Pereira" es absolutamente ridículo y extraacadémico.
Por referencias de su entorno cercano sé que C. Pereira tiene familla de "vasallo" o aquel que asciende en la escala sociocultural a base de conductas caciquiles de intercambio de favores y cercanías políticas bien posicionadas aunque académicamente insolventes.
Que el espíritu crítico no se vea traicionado por la tiranía de la ignorancia.
Saludos!
Hay 12 comentarios.
1