NOVELA: El Puente del Tiempo

Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

jueves, 23 de mayo de 2013

Portal cerrado a las intervenciones

RSS Ult. artículos


Anteriores Refrescar

Ult. Comentarios a los artículos


Anteriores Refrescar

Marca páginas


Varios autores sobre Compostela

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

Autor: Marco Máximo, Ordoño II, Pedro Salazar de Mendoz
jueves, 22 de noviembre de 2001
Sección: Leyendas
Información publicada por: Silberius
Mostrada 7356 veces.


Ir a los comentarios

Diversos textos.

Marco Máximo, arzobisbo de Zaragoza, en su Cronicón:

Tela, hoy dicha Campus Tela, en los montes de los Austrigones, en la diócesis de Palencia.

...
El rey Ordoño II en una escritura suya del año 915:
El apóstol Santiago, cuyo bendito cuerpo se sabe está sepultado en Galicia, en un arca de mármol, en los términos de Amaya.

...
Pedro Salazar de Mendoza en su monarquía de España, publicada en el siglo XVIII:
Fue llamada Galicia toda una tierra que hay desde el nacimiento del Duero y toda su corriente hasta el mar septentrional, incluyendo los Montes Iúbedas, Balbanera, Rioja, Montes de Oca y Birviesca.


No hay imágenes relacionadas.



Comentarios


#1 seanport

domingo, 25 de marzo de 2007 a las 18:46

Galiza era a península cristã em época da reconquista e todas as tergiversações histórcias e histéricas nacionalistas espanholas que acocham a Galiza e ensalçam e presumam a importância de Llion e Astúries são lixo. Galegos atuais junto com Astures, Cántabros, Llioneses, Samoranos e portugueses do Norte somos filhos de uma mesma Pátria milenária.

O Galliciense Regnum chegou a Império e ía desde Fisterra até as terras dos bascos.

Galiza conservou a cultura do que fora um Império peninsular e europeu em época suaba. Esta mesma cultura foi morrendo nas zonas orientais do antigo Galliciense Regnum.

Por que pensades que os primeiros reis de Castela como Afonso X escreviam em galego???

A história pode ser reitificada e será reitificada de novo desde Galiza, tão esquecida e despeçada desde Magerit, desde Barcelona e desde EH.

Daremos que falar. Todos os impéiros caim como caira o nosso a mãos dos visigodos, verdadeiros aliados do muslim.


#2 coso

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 13:03

Compostela significa bien situada,bien compuesta,de hecho era un nudo de comunicaciones destacable ,no sólo en el val de A Maía e Iria Flavia sino en todo el noroeste peninsular.


#3 coso

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 13:10

De compuesta,de componer:
1. tr. Formar de varias cosas una, juntándolas y colocándolas con cierto modo y orden.

8. tr. Ajustar y concordar, poner en paz a los enemistados, y concertar a los discordes. U. t. c. prnl.

5. tr. Ordenar, concertar, reparar lo desordenado, descompuesto o roto.

De hecho a ella llegaban la vía procedente de Lugo y Astorga;la vía procedente de Iria Flavia-Braga;la vía de Ponte Alvar procente de Caronium(A Coruña)-Britannia y la vía procedente de Ourense-Chaves.

En fin muy bien compuesta o situada.


#4 Abo

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 13:38

¡Hombre", coso ¿qué quieres que te diga? en estas cosas de "filólogos" a veces....como que hay que dejarles a ellos como expertos que son. Yo es que no tengo ni idea pero puestos a decir...como que me gusta más pensar que Compostela < *Campus + stelae > Campo de estelas > Cementerio, necrópolis. La necrópolis al pie del castro santiagues, todo el rollo del Apostol.

Puestos a desbarrar, ¡como venga Lgmoral!, nos (me) pone a caldo y con razón.

Como nudo de comunicaciones: de acuerdo.

Saludos.


#5 Servan

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 15:57

¿Estelas o estrellas?


#6 Abo

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 16:13

Con una sola t. stela/ae: estela, monumento sepulcral. Con dos, stella/ae sería: estrella.

Lo de Teodimiro y el pastor ("inventió" de Santiago Apostol) se refiere a "Campo de la estrella" por la estrella que iluminaba el *sepulcro del Apostol.

Aquello era una necróplois romana y estaría repleto de ESTELAS funerarias.

Pero, bueno, aún con cierta lógica, no deja de ser un desbarre por mi parte que esperemos no lea ningún lingüista.


#7 lucusaugusti

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 16:20

Remover Roma con Santiago.

popular


#8 Servan

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 16:27

Si fueran estrellas harían pensar en la Vía Láctea, el Camino de Santiago. Que también es funerario.
Si lo lee un lingüista, que nos pille confesados.


#9 Abo

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 16:27

lucus...ya dije que era un desbarre. Saludos.


#10 Abo

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 16:30

yo ya me confesé en mi primera comunión y me dijeron que era "in vitam eternam per omnia secula seculorum", por lo tanto siempre voy a estar "en regla". Lucus, lo dicho.


#11 lucusaugusti

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 16:42

componer.
(Del lat. componĕre).
1. tr. Formar de varias cosas una, juntándolas y colocándolas con cierto modo y orden.

Un poco de aquí, otro poco de allá.
Un nuevo lugar sagrado compuesto bajo el dominio franco y asturiano en Gallaecia.

Así cada año santo, que se celebra cuando el 1 de Agosto, (día del calendario dedicado a Lugh y al dios sol), coincide con el día de la semana dedicado al mismo dios, "dies solis", domingo, -1 de agosto en domingo-, en la "COMPUESTA", y siguiendo el ritual del dios Jano, se abre la Ianua foris en la plaza de la Quintana, puerta abierta a oriente, según el rito pagano. (Quintana tiene en su nombre origen romano, señala a la puerta que comunica con el centro, con el lugar donde reside el que manda, con el primero, arkho:ser primero).

En la puerta interior protegida por Jano, Ianua foris, está escrito su nombre en griego, Arkho, "Principium Deorum", el Dios del Principio, el Primero. Todos los peregrinos que viajan a la tierra santa de occidente solicitan su protección y bendición al cruzar, según el rito antiguo, por debajo de ella.


#12 lucusaugusti

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 16:44

Abo, el viento es a favor.


#13 Abo

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 17:02

Lucus, últimamente ya no se de donde pueden soplar los vientos y si son a favor o en contra, si es el corus, el poniente o travesía, ya ni idea, pero bueno en todo caso seguiremos remando, que si sopla de aqui nos vamos a babor, que si sopla de aqulla, a estribor. Total....no tiene cristal. ; - )


#14 patinho

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 17:06

Urna de los restos(¿Supuestos?) del Apostol Santiago(cripta actual):


#15 Abo

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 17:17

Patiño, no abandones el chupe de la Corresponsalía que andan haciendo "reestructuraciones" y lo mismo te vas a quedar en la calle. Ándate al loro. ¡Hombre! con tantos archivos que debes tener a ver si nos encuentras la de San Pablo. Que se vea la profesionalidad.


#16 patinho

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 17:39

Saludos, Abo

San Pablo, según El Greco:



La tumba de San Pablo se encuentra bajo este altar de la Basílica de San Pablo de Extramuros:



Las fotos de la tumba en sí no hay muchas, pero pongo este detalle de la tumba:



Esperemos que la Iglesia se decida pronto a abrirla y nos de más detalles

Lo de la corresponsalía, estos días ando muy liado, pero según el jefe obtendré buenos dividendos(es broma, no sea que cree malos entendidos y se monte otra trifulca)


#17 Abo

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 17:48

La "chochona" para el Corresponsal, te has ganado 15.000 gallifantes y una recomendación para el Jefe para que te ponga en nómina (con sueldo) pues eres más rápido que el "internete" este.

Ahora en serio, dices: " Basílica de San Pablo de Extramuros ", es que hay alguna "Intramuros"?. Hummmm


#18 patinho

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 18:03

No, pero hablando de Intramuros: Titulo: oleo IGLESIA DE SAN PABLO - Ubeda.

Entre las iglesia medievales ,levantadas intramuros, se encuentra la de San Pablo, =del gótigo tardio, siglo XIII= y está situada en la Plaza del Mercado = hoy plaza del 1º de Mayo = esta cuadro es de una fotografia del 1885. Pintura al óleo sobre lienzo, las medidas: 41x33 cts. Se envia sin molduras y los portes pagados.



Tomada de: http://www.segundamano.es/fichaI.cfm?id=66697899&categoria_id=56


#19 patinho

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 18:12

Siguiendo con Compostela:


#20 Abo

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 18:16

Y....las juntas omocinéticas de mi coche son de acero. Que tiene que ver esa iglesia de Úbeda (preciosa, gótica ¿no?) con una Basilica de San Pablo Intramuros de la Urbs?. Esto es salirse por la tangente. Eres fino, buen corresponsal, como todos los periodistas (no todos Ehhh!) hablar por hablar (no M.T.). Bien.

Por cierto esa imagen que nos pones de San Pablo tiene más pinta del que la pintó que del propio Pablo, esa espada, ese libro, esas minibarbas, San Pablo era más "cachas".


#21 patinho

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 18:19

Abo, lo de Campus Stelae como recordarás(tú lo planteaste), fue aclarado por Igmoral en:
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1617


#22 patinho

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 18:24

Como dentro de la muralla de Roma no hay una basílica de San Pablo, te puse la de übeda(gótico tardío, s. XIII)

¿La imagen de San Pablo autorretrato de El Greco? Es posible(creo que muy posible)


#23 Abo

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 18:30

Si, Patiño, es cierto lo había planteado yo; ¿Qué quieres?, me gusta y es mi parida, el jefe (perdona jefe, la tarde va un poco en coña) se empeña en decir que es un "sonsonete" (como me quedó esto, tú) y ya nada hay que añadir, a ver quien le tose ( ; - ) ) bueno, yo se quien le puso un poquillo de mala tarde por unos "montitos" tipo galos, pero esto es otra cosa. Será un sonsonete pero tenía su cierta lógica, o ¿no?.


#24 Abo

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 18:32

Patiño, parecen dos fotocopias unidas por esa espada,libro y barbillas.


#25 patinho

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 18:56

Sí, Abo y si la comparamos con su Autorretrato se aprecia su parecido:




#26 Abo

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 19:01

Aún hay otras que se parecen más. Ya ganamos el cocido.


#27 Abo

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 19:08

Te podría poner unas fotos de la escultura de San Pablo en el atrio de la basílica que nadan tienen que ver con ese fino, delgado, enjuto del greco, pero....mi ordenata está reñido con esos angulares y no quieren salir.


#28 patinho

viernes, 25 de mayo de 2007 a las 19:08

Y ya que va de Compostela: Santiago el Mayor, peregrino:



Hay 28 comentarios.
1


Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo

Novela histórica de aventuras. El puente del tiempo

Anunciate aquí
Desde 60€/mes tu anuncio en las 86.000 páginas que componen celtiberia.net. Se mostrará alrededor de 150.000 veces cada mes.



Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,12500 segundos

Último reset: 23/05/2013 6:00:04