Autor: La Voz de Galicia
lunes, 26 de diciembre de 2005
Sección: Historia
Información publicada por: ainé
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As Burgas, Ourense y el culto al Dios Reve. Un posible cambio en la lectura de nuestra historia.
Los hallazgos de As Burgas revelan datos inéditos del origen de Ourense.
Hallan restos termales y altares al dios prerromano de las aguas en Ourense.
Información extraída de:
http://www.lavozdegalicia.es/ed_ourense/noticia.jsp?CAT=115&TEXTO=4364187
http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=100000083159
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Los hallazgos de As Burgas revelan datos inéditos del origen de Ourense
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La Casa dos Fornos se ha revelado como un auténtico libro de historia que puede revolucionar las teorías sobre el nacimiento de la capital. Realizando las catas para la realización del proyecto de musealización de As Burgas, diseñado por César Portela, los arqueólogos han encontrado restos romanos y bajomedievales que revelan datos inéditos sobre la historia de Ourense y que situarían el origen de la ciudad en el siglo primero después de Cristo.
Aunque el equipo de Celso Rodríguez Cao, José María Eguileta y Alberto Yebra insiste en ser prudentes hasta la finalización del informe científico, lo cierto es que no esconden la satisfacción por los restos encontrados a los que el alcalde, Manuel Cabezas, otorgó una trascendencia internacional. Una dimensión que confirmaba el propio Cao al destacar que los hallazgos pueden suponer «un cambio en la planimetría medieval, en la concepción del urbanismo romano de Ourense y en los estudios científicos por las alusiones al dios indígena Reve».
Esto sólo con las excavaciones realizadas en 80 metros cuadrados, pero se pretende seguir hasta los 300. Hasta el momento han aparecido restos de una estructura que podría pertenecer a la Porta da Burga, una de las trece de la ciudad medieval. También se ha encontrado un hipocausto que es una cámara que, a partir de un horno, permitía calentar con aire toda una estancia que se cree que pertenece a un complejo termal.
Hay también un muro de excelente factura y ladrillos que se remontarían al siglo primero. A todo esto se unen tres aras dedicadas al dios indígena Reve relacionado con el agua y que sería anterior a las ninfas. Esto revela el culto que ya en aquel momento había por las aguas termales. El hecho de que se hayan encontrado agolpadas podría desembocar en el hallazgo de una estructura más allá de la arquitectura termal que dejaría al descubierto un Ourense romano muy importante, tal y como manifiestan los arqueólogos.
La trascendencia de estos restos lleva al Concello a pedir a Patrimonio que los hallazgos permanezcan en el entorno de As Burgas como un museo vivo de la historia de la capital.
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Hallan restos termales y altares al dios prerromano de las aguas en Ourense
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Las catas arqueológicas realizadas en un inmueble anexo a las fuentes de As Burgas de Ourense dejaron al descubierto restos de un posible espacio público destinado al termalismo por los romanos, además de altares de los siglos I al III con referencias a Reve, el dios prerromano de las aguas.
Los hallazgos se dieron a conocer en rueda de prensa por el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, el arquitecto César Portela, autor de un proyecto de instalaciones termales y de ocio en la misma zona de las excavaciones, los arqueólogos municipales y el director de las catas, Celso Rodríguez.
Rodríguez explicó la «gran trascendencia» de las excavaciones, ya que aportan indicios que podrían transformar el concepto actual de los orígenes de la capital orensana, su urbanismo inicial y también podrían poner en duda la teoría de que la devoción al dios Reve nació en Extremadura y se difundió hacia el norte.
Según el arqueólogo, los romanos asumieron al dios Reve y, a medida que mantuvieron su asentamiento en Ourense, su culto se transformó en devoción a las ninfas, como lo revela otro altar o ara romana hallada a finales del siglo XX y dedicada a estos seres mitológicos por una ciudadana llamada Calpurnia Abana.
Ente las cerámicas halladas, Rodríguez Cao se refirió a ánforas llegadas desde la costa por el río Miño y un camafeo de vidrio azul y blanco tallado con una escena de baño que recuerda a los hallados en las primeras termas romanas de Caracalla y Roma.
El camafeo de vidrio apareció en la misma cata en la que se encuentran los restos de un sistema de calefacción con agua caliente de época romana, y varias salas podrían configurar un espacio público de ocio termal de comienzos del primer milenio, explicó.
También quedó al descubierto un pedazo de muro que podría corresponder, según la documentación de los archivos históricos de Ourense, a una de las trece puertas medievales que daban acceso a la ciudad, la conocida como puerta de la Burga de arriba.
El director de la excavación enviará a la Xunta de Galicia un informe sobre estos resultados y, según explicó, espera que se determine la demolición del inmueble actual y la excavación de sus cimientos.
Esto permitirá -añadió- conocer el asentamiento urbano de época romana que, probablemente, cambiará la concepción actual sobre los orígenes de Ourense e, incluso, la planimetría de las calles medievales posteriores, además del culto prerromano a las aguas, que ya generó un debate científico en los foros internacionales ya que las aras orensanas podrían indicar otro origen para este culto.
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Lo siguiente, extraído...y más información en: http://www.geocities.com/linguaeimperii/Celtic/lusitan_es.html
OILAM TREBOPALA
INDI PORCOM LAEBO
COMMAIAM ICCONA LOIM
INNA OILAM VSSEAM
TREBARVNE INDI TAVROM IFADEM[...]
REVE TRE[...
Esta inscripción se traduce habitualmente como: "[se le sacrifica] una oveja a Trebopala, y un cerdo a Laebo, ofrenda a Iccona Luminosa, una oveja de un año a Trebaruna y un toro semental a Reve Tre[baruna(?)]". Esta inscripción es claramente más reconocible como celta que no el celtíbero (de ahí que haya suficiente para considerarla una lengua a parte). [(porcom 'cerdo' = latín porcum, taurom 'toro' = latín taurum, oila < *owila 'oveja' = latín ovis, ovicula]
Más informacióen en: http://www.lavozdegalicia.es/inicio/index.htm
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Algunas inscripciones en las que figura REVE (esperemos publiquen pronto las encontradas en Ourense):
Extraido de: http://www.riograndedexuvia.com/Un_excepcional_achado_epigrafico.htm
•“PEREGRINV / APRI F. REVE / EIS VTO ”( Mosteiro de Riveira, A Limia, provincia de Ourense)
•“OILAM. TREBOPALA. / INDI. PORCOM. LAEBO. / COMAIAN. ICCONA. LOIM / INNA. OILAM. VSEAM. / TREBARVNE. INDI. TAVROM / IFADEM [...] / REVE. TRE[...] ” (Cabeço das Fráguas-Pousafoles, Beira Baixa, Distrito de Guarda-, Portugal)
•“REVE / VEI F(?) A.V.S. ” (procedente de Medelim-Beira Baixa, Distrito de Castelo Branco, Portugal)
•“REVVEANA / BARAECO (ou REVVE ANABARAECO?) AFER. ALBINI / F. TVROLVS / V.S. L. M. ” (Robledillo de Trujillo, provincia de Cáceres, ou Ruanes, Galicia)
•“RECTUS / RUFI.F / REVE / LANGA / NIDAEI / GUI. V.S. ” (preto de Medelim, Concelho de Idanha-a-Nova- Beira Baixa, distrito de Castelo Branco, Portugal-)
•“ D(ea) REVE / LARAUCO / VALE (nus) APER EX / VOTO ” (encóntrase no atrio da capela da Asunción en Baltar, provincia de Ourense, pero ao parecer procede do próximo castro de Outeiro, Santantauiño, Baltar, provincia de Ourense)
•“REVVE REVMIRA / GO FRONT(e) VAVCANI F. V. L. M. S. ” ( Florderrei Velho, Vilardevós, Ourense- actualmente encóntrase na hermida de San Roque, Vilardevós, como soporte para a mesa do altar maior- Galiza )
•REVE TRASANCI AUG[VST]E (Narón-Coruña)
(se agradecerían correcciones o ampliaciones...desconozco el tema)
Pues allá va una corrección,ainé, creo que el Ruanes que citas es un pueblo de la prov. de Cáceres, no de Galicia como indicas. Por tanto, quedaría mejor así:
•“REVVEANA / BARAECO (o REVVE ANABARAECO?) AFER. ALBINI / F. TVROLVS / V.S. L. M. ” (Robledillo de Trujillo, provincia de Cáceres, o Ruanes, prov. de Cáceres).
Gracias por la corrección Jugimo.
Lo "raro" es que así figura en...http://www.riograndedexuvia.com/Un_excepcional_achado_epigrafico.htm...
(elimino la mención a Galicia....añado aparte, una imagen de inscripción y traducción)
Un saludo
Aunque habrá que volver con calma sobra la cuestión de REVE, quiero señalar que la nota de que la lengua (lusitana) del Texto de Cabeço das Fráguas , "es claramente más reconocible como celta que no el elceltíbero" es nota poco afortunada porque del carácter céltico de los textos celtibéricos (Bronces de Botorrita, tesserae hospitales, textos rupestre en Peñalba, etc.) no sólo no hay la menor duda, sino que tales textos son la novedad fundamental de la Lingüística Céltica de 1950 a hoy. En cambio para los textos lusitanos y demás material del área galaico-lusitana es bien conocida la división de opiniones, la mayoritaria que le niega celticidad nuclear, aunque admite presencia de elementos célticos, y la minoritaria, que sí considera celta la lengua lusitana a pesar de rasgos como mantener la *P indoeuropea.
Otra cosa es que ante un texto como Cabeço o Lamas hasta el más inexperto descubra cosas que le suenan: TAVROM, PORCOM ... e incluso haya el antojo de que la lengua lusitana es latín malo con persistencia de términos indígenas. En los textos celtibéricos también puede haber algo que suene, pero a nadie le recuerdan un latín ni bueno ni malo.
Veo que ya se habló un poco sobre el tema en Celtiberia...enlaces relacionados:
1- reve laravc....http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=4060...donde se comienza hablando de la inscripción: "REVE LARAVC VALLIV APEREX VOTO"
2- ¿Monedas iberas en Galicia?....http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=4513....se habla de REVE
3- Anabaraecus y confluencias divinas en Mérida: un mausoleo excepcional....http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1124...comentarios sobre REVE ANABARAECUS
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Otro enlace interesante:
http://www.uwm.edu/Dept/celtic/ekeltoi/volumes/vol6/6_6/marco_simon_6_6.html
(En el punto: 2.2.2. Gods as personifications of the landscape)
“….Reus/Reua/Reue is one of the most characteristic gods of the Callaico-Lusitanian area. According to authors like Villar, Reve was originally a name for water streams, which is apparently corroborated by the dedication to Rauue Anabaraeco, found in Ruanes (Trujillo, Cáceres). This epithet results from the merging of two river theonyms from the "lintel of the rivers" found in Mérida (Canto, Bejarano and Palma 1997). However, the presence of the name Reve in mountainous contexts (Cabeço das Fraguas, Mte. Larouco) has led other authors to suggest that this was a deity associated with heights and mountains (Untermann 2002: 69). Three inscriptions dedicated to the god Laroucus have been discovered in the vicinity of Mount Larouco, on the border between Galicia and Portugal….”
Para jugimo y reuve: el río Tajo tiene dos pequeños afluentes que se llaman "Reana"; uno, por la derecha, fluye cerca de Torrejoncillo y el otro, por la izquierda, atraviesa los términos de Navas del Madroño y Garrovillas.
¿Tiene que ver "Reuveanna" con "Reana", tratándose de divinidad acuática y de ríos?
Más: "Navas", ¿viene de la ninfa Navia, deidad que pudo sustituir a Reuve ?
Por último, en "Garrovillas" ¿el grupo "-rrov-" estará emparentado con "Reuv-"?
Saludos y feliz año nuevo.
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