Autor: Monte Ferox
miércoles, 05 de octubre de 2005
Sección: Exposiciones temporales
Información publicada por: Monte Ferox
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Noticia sobre la embarcación prehistórica A Borna
O "BORNA" Un barco prehistórico que cumple 30 años.
Réplica de un diseño en un petroglifo de la misma zona de A Borna en Domaio. Moaña.
Treinta años atrás, en agosto de 1975, el profesor de la Universidad de Santiago Fernando Alonso Montero y un grupo de aficionados a la arqueología de Cangas y Moaña -entre ellos, Antonio Nores y Xosé Carlos Villaverde- marcaban un hito en el estudio de la náutica prehistórica. Su aventura consistió en construir un barco de cuero a la usanza prerromana y hacerlo navegar desde la costa de Vigo hasta Cíes sin volcar y sin vías de agua.
En aquel momento, muchos desconfiaban que aquella lancha de mimbre, cuero y grasa sin madera, puntas y acero pudiera flotar y, mucho menos, que se pudiese pescar sobre ella y llegar a las islas.
Aquella hazaña se gestó en la comarca. No sólo colaboró gente de la zona en el proyecto, sino que su construcción tuvo lugar en una casa de Domaio y las primeras pruebas de flotabilidad se desarrollaron en la costa moañesa. Un dato más: fue bautizada como "Borna" en honor a un petroglifo del municipio.
Villaverde recuerda aquellos momentos. "Trouxeron de Noia unha xente que curtía o coiro e estivemos traballando con eles nunha casa de Domaio (...) Fixemos probas de pesca e demostrou unha moi boa flotabillidade. Só lle timbraban un pouco as cadernas".
El grupo de trabajo estableció el lecho de la embarcación a partir del mimbre, lo enlazó y recubrió con cuero, además de coserlo a mano y darle grasa natural. Todo para conseguir el sueño de construir en el siglo XX una nave de antes de Cristo. El objetivo final era demostrar que así habían llegado a Galicia desde Irlanda y otras latitudes atlánticas los celtas y pueblos prerromanos.
La idea se gestó en la cabeza del profesor Alonso Montero que absorbió información del historiador romano Estrabón además de realizar una curiosa interpretación del petroglifo de "A Borna". Según él, los dibujos presentaban los pasos a seguir para construir una embarcación. Ahora, el arqueólogo Antonio de la Peña rechaza esta versión asegurando que el petroglifo es bastante posterior al Bronce y que se diseñó para marcar el linde de parroquias.
El caso fue que, a mediados de los 70, el Grupo de Arqueología García Alén, recién creado, había sido el encargado de descubrir el petroglifo y siguió a Montero en su empeño de hacer flotar un barco de cinco metros de mimbre y cuero.
Tras la travesía, el historiador decidió donarlo al Museo Histórico y Arqueológico de A Coruña, en el Castillo de San Antón, donde prosigue y es visitado por miles de personas al año. Para conmemorar aquella hazaña, una exposición de fotos muestra en O Grove el episodio dentro de las carpas de la Festa do Marisco.
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A Borna, maravillosos monumento erigido en honor al papanatismo de los doctores y licenciados en Historia Franquista que pululan por ahí, visitable en el Castillo de San Antón de La Coruña.
Los inefables científicos que la concibieron, con grandísima audacia han demostrado que un artefacto cualquiera se puede hacer estanco al agua, y que incluso navegue... y que hasta pueda ir a Irlanda...
Lo mismo podrían haber demostrado utilizando una bañera a vela; una carrilana de Curtis, una balsa de troncos de árbol de color naranja, etc. ...
Y no hablemos de la interpretación, también papanatas, del "típico" guerrero calaico que se exhibe en el susodicho museo...
Para echarse a llorar...
Se encuentran estos petroglifos en la ladera del Castro de Montealegre o lo que quedó de él debido a la reciente construcción del "Corredor do Morrazo". Quise "ver" esos barcos y como no los encontraba tuve que preguntar a un vecino de la zona que muy amablemente me acompañó hasta la misma laxe. Me comentó que estaba sacralizada, la piedra, a Santo Domingo o a San Guillermo, ya no me acuerdo con exactitud a cual de ellos se refería; si aguien le interesa que se acerque por allí y pregunte. Y..."que tiñan muitas cruces". Es cierto e hice varias fotografias a los cruciformes con todo lo que les acompañaba. Me estoy refiriendo a la zona de la laxe en particular donde estaban las cruces. En principio remarqué con tiza todo menos lo que eran las cruces y posteriormente a todo el conjunto. Como resultado en las primeras fotos se obserbaban las curvas sinuosas de lo que parecían ser esquemas de cascos de barcos y ya en las posteriores con las cruces. Deduje que fueron dibujados en épocas distintas y que las cruces, como bien apuntó el vecino, se tenían que remontar a una cristianización de la zona, posiblemente también al mismo castro, ya que lo otro estorbaba.
Dices: ..."El arqueólogo Antonio de la Peña rechaza esta versión asegurando que el petroglifo es bastante posterior al Bronce y que se diseñó para marcar el linde de parroquias".
Entiendo que de la Peña, hoy por hoy, es quizá uno de los expertos en petroglifos que tenemos por aquí más prestigioso y lo que dice es fruto de años de investigación. No obstante, como curioso en estos temas, se me plantean dudas en base a lo siguiente:
a) Las cruces (bastantes) son pequeñas y como "jugueteando" con las hipotéticas naves.
b) Diferenciando los dibujos, como ya dije, se distinguen muy claramente los barcos y las cruces.
c) Despues de ver muchas cruces de término parroquiales por nuestros montes en que, casi siempre una sóla cruz es suficiente para marcar el deslinde, y desde luego cruz de tamaño muy superior a las del petroglifo que comentamos, no me parece que el petroglifo en su conjunto fuese diseñado para indicar lindes parroquiales.
No es más que una opinión, evidentemente. Me gustaría me dijeses la bibliografía donde de la Peña hace el comentario. Gracias.
Un saludo.
Lo siento mucho, la he estado buscando sin éxito (ni mucho afán, todo hay que decirlo). Pero es que se trata de una noticia en La Voz de Galicia y la he plasmado tal cual. Por la curiosidad y la información. Yo he visto y siempre he visitado la zona. Ahora vivo por allí. Busqué el petroglifo por indicaciones del profesor Carlos Varela, quien me lo referenció como el petroglifo que pudiera ser la primera referencia a un desembarco, a imágenes de algún tipo de embarcación y que en conjunto se hubieran dado en la zona. Es decir, me hablaron, no sólo él, sino otros especialistas en petroglifos, alguno del Grupo Arqueológico García Alén, como la primera imagen, sino la única, de un desembarco. Alguna de las muchas imágenes, la gran mayoría son cruces (antropomorfas??) rodean a algo como si fuera el perfil de una fuente de servir en la mesa con una gran cruz en su interior (una nave??) ¿Figuras antropomorfas saliendo o rodeando a una nave?
En una conversación a lo largo de una comida, me comentaba esta gente, la cuestión de la nave a la que se hace referencia en la noticia de La Voz de Galicia. Y posteriormente a aquel episodio de la construcción de "A Borna", se comentó que había alguién (hablo de una conversación de hace muchos años) de la Universidad de Santiago (un iluminado) que había construido otra nave a la cual se le denominaba ¿currack? en gaélico irlandés , y que me recuerda mucho a la de la noticia ,y con la que el hombre pretendía navegar a través del canal de La Mancha de Inglaterra a Normandía y de allí hasta Galiza. No sé que fue de ella pero estuvo colgada del techo del Pub Dublín, ahora cerrado, en Vigo.
Ahora la zona de A Borna en Domaio, Moaña, ardió y la "lindeza de corredor asfaltado" que se llevó media montaña, le pasa unos metros por encima. Tengo muchas ganas y curiosidad por ver como está el petroglifo y en qué condiciones se haya el castro.
Lo comentado acerca cruces/aspas y naves me recordó algo que lei: Según Sainero, creo no recordar mal, dice en alguna cueva de la costa de Fisterra hay grabadas 8 cruces junto a otra mayor, ¿represantarían naves? (en concreto las 9, la capitana y el resto, en que según el "leabhar Ghabala" embarcaron los milesios), se pregunta el autor. El caso es que no todas las "cruces" epigráficas resultan ser cristianas. Las hay prehistóricas por lo visto, ¿qué representarían: personas, naves, letras, anagramas...? rodeando una nave bien pueden ser figuras humanas esquematizadas
El “Breogán”:
Este modelo experimental de embarcación de cuero (curragh o coracle), se costruye en Noia-A Coruña en 1976. Se asemeja a las prehistóricas embarcaciones utilizadas entonces en las rutas atlánticas entre la Galia, las Islas Británicas y probables conexiones, según la tesis de Fernando Alonso Romero (1976).
El armazón del casco se costruye con mimbres y ramas de roble, sin clavos ni ningún tipo de unión metálica, en algún punto reforzado con cabos de cáñamo y tiras de cuero. Este esqueleto es revestido con 25 pieles de vaca y buey, cosidas a mano e impermeabilizadas con sebo. El Breogán navega con dos tipos de velas, una de lino y otra, para vientos más fuertes, de cuero, además de diez pares de remos.
Su diseño y construcción se inspira y concibe a partir del estudio efectuado sobre diversas fuentes: El coracle de Broighter (Derry), modelo en oro de un curragh del s. I a.C. sirvió para deducir las dimensiones, por ejemplo, del Breogán. En los “Immarama” (antiguos relatos de navegación irlandeses) también se documenta la reconstrucción del Breogán.
En http://www.morrazo.org/morrazo.htm se pueden ver fotos del conjunto rupestre de a Borna.
En http://www.morrazo.org/phistori.htm , junto a otros, un estudio sobre los petroglifos de A Borna:
CONJUNTO RUPESTRE DE "BORNA"
Yacimiento Arqueológico catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) GA-36029005
En la mitad de la ladera del monte situado sobre la playa de la Borna en la parroquia de Meira, municipio de Moaña provincia de Pontevedra, en una roca granítica de 12x24 m se aprecian insculturas de figuras romanas esquemáticas, en grupo o aisladas y todas mirando el conjunto general de las embarcaciones que se encuentran en la banda inferior de la roca. Hay también alrededor de 30 señales cruciformes (también consideradas figuras humanas), dentro y fuera de las embarcaciones. La diferencia en estas figuras y la representación más detallada con piernas y brazos es notable, como si fuera una intención de diferenciar diversas tribus. (foto) En el lado Oeste, se encuentra un círculo con una cruz como si fuera una representación de un disco solar o una rueda, en el lado Este tenemos dos signos cruciformes rodeados de una marca semejante a un hórreo invertido (foto), las coviñas aparecen en tres grupos semejantes a carros muy esquematizados como aparecen en los petroglifos escandinavos de Fannarp, Scania, Suecia.
El tema principal del grabado son las embarcaciones. El perfil de 8 de ellas está trazado en un arco cóncavo más o menos regular, con sus extremos curvados hasta el exterior en un cuello de "cisne". Algunas tienen en su interior señales cruciformes y algunas de ellas un círculo o coviña posiblemente representaciones de barcas solares. Hay 13 embarcaciones de las cuales 3 difieren de las otras en un trazado recto en vez de curvo como las demás.
La mayor del petroglifo de fondo recto y sobre la cual gira toda la representación, de cada uno de los extremos sale un trazo curvado al interior, el mayor de los dos termina en forma de cabeza de animal pudiendo representar el pico de un pájaro, un dragón o cualquier otro animal característico de las proas de las embarcaciones escandinavas. La popa remata también en forma de cabeza de animal que parece ser la forma del pico de un pájaro, con la intención en el trazo de una especie de mástil o gallardete (foto), ambos extremos de la embarcación son elevados, característica de una embarcación apropiada para la navegación en el océano. Dentro de esta embarcación tenemos tres cruces o figuras esquemáticas humanas esto nos puede dar un tamaño aproximado de la embarcación, siempre que supongamos la medida del hombre en un 1,70 m, por lo que tenemos la nave de 6,30 m de eslora, pudiendo llegar hasta los 10 m en este tipo de embarcaciones. La imagen central dista lo mismo de ambos lados, por lo que se deduce una impresión con proporciones matemáticas. Encima de esta embarcación tenemos otra más pequeña también de fondo plano aunque la proa un poco más elevada que la popa, dentro de ella cerca de proa una cruz de brazos desiguales que parece mas un mástil que una figura humana. Hay cierta similitud en el petroglifo de Mane Lud, Morbinan, Bretaña en el que las embarcaciones de fondo plano son más importantes que las de fondo curvo por lo que se piensa que las de fondo plano fueron utilizadas para la navegación oceánica y las de fondo curvo para la pesca. Dentro de la embarcación mayor de fondo plano tenemos una de fondo curvo en la que uno de sus extremos acaba posiblemente en cabeza de animal, la parte inferior del petroglifo presenta señales de dos embarcaciones cuyas medidas y formas no se pueden precisar debido a la rotura de la piedra. En total, en el conjunto de grabado tenemos en la piedra occidental 49 esquematizaciones humanas y en la oriental 45.
En http://www.vieiros.com/publicacions/antiga.php?Ed=30&id=30368 ejemplos del "cahondeo" con que se toma la Administración el respeto al patrimonio arqueológico:
Durante unha entrevista mantida o 10 de xullo, a Plataforma Anti-Vía Rápida do Morrazo informou ao goberno de Moaña “dos atentados que xa se están a realizar contra o patrimonio público por parte da maquinaria no comezo das obras, onde por exemplo en Domaio foron afectados directamente algúns muíños no río da Freixa, na Borna está ser esnaquizada a antiga calzada que transcorre a escasos metros dos petroglifos,...
En http://www.vieiros.com/noticia.asp?Ed=18&N=14338 más ejemplos de este cachondeo:
A escasa precaución de Patrimonio no Morrazo demóstrase unha vez máis ó arquivar a denuncia contra os mozos que practicaban trial por riba do petroglifo da Borna, tamén en Moaña.
Monte
Ferox
El profesor que realizó la experiencia, junto con otros colaboradores, no se apellida Montero sinó Romero. Sólo por que por aquí pasa mucha gente y alguna referencia alguien tomará. En otro momento te subiré una foto donde se puede ver la embarcación a la antigüa usanza tripulada por seis entusiastas remeros y si quieres la acompañas en tú artículo.
Saludos.
Fe de erratas:
El Breogán dispone de 5 pares de remos (no 10), y se gobierna con una espadilla.
"A Borna, maravillosos monumento erigido en honor al papanatismo de los doctores y licenciados en Historia Franquista que pululan por ahí, visitable en el Castillo de San Antón de La Coruña.
Los inefables científicos que la concibieron, con grandísima audacia han demostrado que un artefacto cualquiera se puede hacer estanco al agua, y que incluso navegue... y que hasta pueda ir a Irlanda...
Lo mismo podrían haber demostrado utilizando una bañera a vela; una carrilana de Curtis, una balsa de troncos de árbol de color naranja, etc. ..."
Ya lo decía Mark Twain:
"No hay personalidad, por recta y respetabkle que sea, que no pueda ser aplastada por el rídiculo, por INSIPIDO Y NECIO que este sea. Observes el asno , por ejemplo, tiene un caractere perfecto y el espiritu más noble de entre todos los animales humildes; sin embargo,vean a que le ha reducido el ridiculo. En lugar de sentirnos lisonjeados cuando se nos llama asnos, nos quedamos atónitos"
En fin, creo que las palabras antes citadas del inefable y docto Galaiko son un buen ejemplo de precisamente eso "de que cualquiera puede decir cualquier cosa" y contra "cualquiera" e incluso dilapidar facil y alegremente, es decir, no sin cierta frivolidad -malsana para mi gusto- el buen nombre, la carrera profesional (intachable hasta la catedra que hoy día ocupa) o el credito de cualesquiera que se ponga delante de los dardos al gusto. Es quiza un sintoma de los tiempos que anunciaba el "tango cambalache" no por "problematico y febril" menos "dale, que da ... que a nadie importa si fuiste honrrao, ... que es lo mismo el que laburaaa..." en fin lo "mismo un burro que un Gran Profesor".
Y
Fernando a parte de un experto en etnografia maritima de reputado prestigio (que participa frecuentemente en Congresos Internacionales sobre el tema) que dirige la sección de "Navegación" del "Museo do Povo Galego" (del que tambien es miembro fundador si no recuerdo mal), o que ocupa desde hace dos o tres años -nuevo lapsus- la catebra de "Cultura de los Paises de Lengua Inglesa" en la Universidad de Santiago.
Repito esto porque lo de arriba sera mi primer mensaje censurado. Un Saludo a Todos.
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