Autor: silmarillion
viernes, 08 de junio de 2007
Sección: Toponimia
Información publicada por: silmarillion
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Eulalia la bien hablada
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Más informacióen en: http://www.apresmoiledeluge.blogspot.com
Comentarios
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silmarillion:
Mi opinión es que existe otra, bueno todas son la misma, cristianización de la diosa Cibeles. La Magna Mater.
Santa Eulalia vivió entre los siglos III-IV, mujer joven, virgen y mártir que, según las diferentes tradiciones, nació en Mérida o en Barcelona. Dedicó su juventud a impartir enseñanzas y consejos entre los niños y los más necesitados, dejando un gran ejemplo de fe.
Dice la tradición que al morir la santa, la gente vio salir de su boca una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo, y que los verdugos salieron huyendo.
La Santa, que por esa razón es patrona de las aves, ofrecía sus consejos a los demás; ambas características enlazan con la imagen pagana de las sibilas.
El cristianismo adoptó entre sus creencias a los personajes de las sibilas, presentes en la Biblia, y Santa Eulalia permitió con su leyenda una fácil cristianización de los lugares donde se les rendía culto a la Magna Mater.
Se la venera en la Catedral de Barcelona, ya que es la patrona de la ciudad, e igual que en Lugo en Santa Eulalia de Bóveda, en su templo existen en recuerdo del santuario de Cibeles, además del desaparecido baptisterio de planta cuadrada que contenía en el centro una piscina donde se celebraban los bautismos de la diosa, las imágenes de las sibilas encarnadas en las aves. Lo sorprendente es que en lugar de ser en pinturas murales, en la catedral de Barcelona las ocas, faisanes, codornices y palomas están vivas, son cuidadas con esmero por los sacerdotes y cantan aun hoy sus augurios cada día.
Santa Eulalia, la que bien habla a los hombres. Como las sibilas de Cibeles
Según la leyenda Santa Eulalia, virgen mártir, tiene una compañera de martirio que comparte todos sus elementos pero más allá de los Pirineos: Sainte Foy
Santa Fe se llama en el norte de Hispania, cuando los francos la exportan a los reinos de Aragón. Santa Fe y Santa Eulalia comparten leyenda y características. Son ambas sibilas de Cibeles.
En Francia de donde es original su nombre tenemos a la vista esta imagen de Sainte Foy, la imagen más antigua de la santa:
http://www.louvre.fr/img/photos/expos/conques.jpg
Es la más hermosa representación de Cibeles en Europa.
Este tema aun tiene un punto más espectacular, si encontramos a la diosa presente en su principal santuario a la vista de todos los fieles allí ahora congregados.
El Vaticano de Roma. Donde reside el verdadero poder de la Magna Mater.
Silmarillion, me ha gustado mucho, como no era de extrañar, siendo de hidronimia. Voy a poner inmediatamente el Olea de Boedo en mi artículo sobre Boado.
De todas formas yo aquí veo dos temas, uno que tú señalas como baia (baño) y otro también hidronímico, tal vez *ulia > río Ulla, ambos susceptibles de reinterpretarse popularmente como Eulalias. Algunos serán Santas Eulalias de verdad, pero otros son reinterpretaciones, yo también creo que el Santa Eulalia de Bóveda es una reinterpretación / cristianización de un baia o baño previo.
Ya que das la variante Laia tal vez sea interesante recordar el moderno balneario de Laias (Orense), que aprovecha surgencias de agua caliente que ya estaban en la zona del río.
Y sobre los hagiotopónimos o lugares que llevan nombres de Santos: a veces son reinterpretaciones populares de un "sauto" (soto), como este, Sautobade > Sambade.
Nombres que empiezan por Eu
Eulalio-------bien hablado
Eugenio---- bien nacido
Eunate----- bien nacido?
Eulogio-----bien hablado, pensado
Eustaquio---
Eufrasio---. bien hablado?
Eutiquio
Eutimio----bien humorado
Eusebio
En la comarca de Verín, en donde se encuentra Santa Baia de Montes están la ermita da Saúde, y la Fonte da Saúde.
Observo que Caneda de Santa Baia aparece también como Santalla. Habría que agregar las Santallas al listado, por ejemplo, Santalla del Bierzo, león.
Y el río Santalla, por supuesto.....
Sin agregarlas en el listado de baias eulalias, Baiona, Baiña, A Baiña, Pontevedra.
Los Diccionarios brindan sorpresas.
Si bien el Drae da bahía como de origen incierto, el Online etymology dictionary nos proporciona lo siguiente:
Bay (1)
inlet of the sea," 1385, from O.Fr. baie, L.L. baia (c.640), from Iberian bahia.
Aga: el significado habitual de "eunate" es "100 puertas" (ate por abertura), o sea, ehun ate. Es un sentido que el cuadra mucho a la iglesia de santa María de Eunate, de donde procede el nombre.
No creo que tenga nada que ver en absoluto con una posible raíz griega "eu-"
Eustaquio/a, fecundo, fecunda
y uno especielmente feo: Eudoxio/a, bien reputado
silmarillion, en la playa (areal) de Santa Baia de Alcabre en Vigo, encima de la playa y lindando con el cabicastro que allí existia y hoy volado por explosivos se encuentra la antigua parroquial de Santa Baia de Alcabre. Puedes verla en:
http://www.vigoenfotos.com/ig_alcabre_1.html. vete a la segunda pagina pues en la primera las fotos se corresponden a la nueva iglesia parroquial.
Sobre eunate JM Jimeno Jurío en un libro dedicado a eunate en la colección panorama del G.de Navarra:
"En la lengua vasca, hablada en el valle hasta el siglo pasado, el topónimo en su forma acutal se compone de dos palabras:Ehun"cien y ate"puerta", "portillo"...Según afirmación universalmente aceptada significa cien puertas. Como la galería porticada que rodea el templo no suma ni un tercio de esa cantidad, se ha reucrrido al sentido figurado de abundancia que entraña la palabra.
El pequeño enigma queda resuelto en parte si tenemos en cuenta que, desde principios del siglo XIII hasta hoy, el nombre dado a la ermita y su entorno ha sido Onat, Onate, Unat, Unate...El nombre primitivo de un primer elemneto , el adjetivo con vlaor antroponóimico on-, ona y el sustantivo -ate" puerta", "portillo".
En algun otro sitio, no se si a M. Belasko le he leído lo de Eunate"bien nacido"
Agur
Silmarillion, ¡por Dios! lo que ya no existe es el cabicastro, la antigua parroquial sigue en el mismo siltio. No me explique bien.
Abo:
Escucho y obedezco, como el genio de la lámpara :)
Bueno, bueno :)))
En la provincia de Orense existen varias localidades con el nombre de Santa Baia o incluso alguna con Santa Baia y Santa Eulalia a la vez.
Las que conozco son:
Santa Baia de Montes (Cualedro)
Santa Baia de Arzadegos (Vilardevos)
Santa Baia de Allariz (Allariz)
Santa Baia de Bouses (Oimbra), Este pueblo también es conocido por Bouses de Santa Eulalia.
En todos ellos hay vestigios de culturas protohistóricas.
Son aldeas muy pequeñas en las que tienen algún asentamiento celta. El castro de Arzadegos es el único que se puede ver, totalmente lleno de maleza pero aún visible.
Y en cualquier pueblo que se pregunte el porque tienen dedicada una iglesia a Santa Baia, todos cuentan alguna leyenda relacionada con el agua y la salud. Al lado de algunas iglesias de estas localidades hay rocas en las que están hechas las cazoletas de las que ha hablado Onnega en otro artículo
Me olvidaba de añadir como lugar que también conozco, Santa Baia de Vences (Monterrey). En este pueblo también se han encontrado algunos petroglifos rupestres, incluídas las cazoletas.
Hay en la zona, antiguas explotaciones mineras en las que se cree que su origen más primitivo fue de lugar de culto ( es una teoría no demostrada pero que tiene varios adeptos)
Tengo que puntualizar los topónimos Santa Eulalaia de Asturias, aquí son todos Olaya o Ulaya. no hay Eulalias....
Diviciaco:
Más tarde reviso y corrijo.
Pistas para reconocer a la diosa Cibeles en los lugares dedicados a Santa Eulalia, Olalla, Santalla y Fe.
Aunque no todos los emplazamientos actuales dedicados a las santas mencionadas son directamente lugares de culto a la diosa Cibeles si que podemos reconocer en muchos de ellos características singulares del culto antiguo a la diosa.
Entre otros las principales son:
a) Lugar donde se encuentran aguas corrientes en un nivel de superficie o a profundidad muy escasa. El rito de Cibeles establecía el taurobolio, sacrificio con la sangre de toro, y por ello era necesario un sistema de saneamiento del lugar donde el devoto recibía el bautismo. El agua corriente facilitaba la limpieza de los residuos y la posibilidad de su repetida utilización.
Esos manantiales son en muchos casos de aguas de carácter sanador en la actualidad. (Lugo, Conques, Roma).
b) Lugares con presencia taurina, o bien a través de la toponimia, bien del nombre del animal (Zamora), bien de los pastos (Boalar, Boualares) que alimentaban a los animales seleccionados para su sacrificio en el santuario (Lérida), e incluso de la actual existencia de una plaza de toros (Huelva, Teruel).
c) Lugares con presencia de aves. O bien como santuario de aves protegidas, o aves vivas cuidadas en la iglesia o ermita, o bien en pinturas, frescos o relieves. (Lugo, Barcelona, Asturias, Conques).
d) El edificio en sus restos más antiguos posee planta cuadrada y dos plantas, en muchos casos la inferior en forma de cripta. (Lugo, Mérida, Huelva, Lérida, Roma, Conques).
e) En el interior del edificio existen restos arqueológicos, y en algunos casos de manera completa, de una piscina o baptisterio. (Lugo, Mérida, Barcelona, Roma, Lérida, Conques).
f) La presencia en su entorno de aras dedicadas a la diosa Cibeles. (Mérida, Lugo, Roma, Conques).
g) Presencia en el toponímico de la palabra bóveda. (Lugo, Orense, Pontevedra).
Lucus, perdona, pero yo alucino.
Perdona de nuevo, pero me parece impsible que una persona que tiene una carrera universitaria pueda decir algunas de las cosas q
jeromor:
Yo si que no te entiendo. Parece que el texto se corta, algún problema.
jeromor:
Yo si que no te entiendo. Parece que el texto se corta, algún problema.
que tú dices. Primero porque con las pistas que tú das para reconocer un sasntuario de Cibeles, es raro que hay aalguna iglesia qeu no cumpla alguna de ellas. Segundo, porque al decir que Zamora es un topónimo que alude al nombre del animal (del toro) das por buena la ridícula etimología que aparece ebn Rodrigo Jiménez de Rada, en el s. XIII (citado por La historia General de Alfonso X):
"Et pusol este nombre de Çamora por esta razón: ... que cuando el rey don Alffonso (el Magno, año 869) querie poblar esta cibdad, subie el suso a un otero que avie y más alto por veer dell el logar de la cibdad; et que un montero daquellos que yvan ant ell que fallo una vaca negra, et por desviarla delant el rey quel dixo como en jugo: "Ça mora", ca los labradores et los vaquerizos dEspanna sulen llamar a las vacas negras "moras", et oyole el rey dezir aquellas palabras, et tomolas como en proverbio, et pusolas por nombre a la cibdad, et mando que dalli adelant Çamora le dixiessen".
Me refería a:
La Boveda de toro (Zamora), menciono las provincias.
Y el comentario hace indicación de hasta siete aspectos a tener en cuenta para la identificación de los posibles santuarios. Uno solo puntúa cero, siete de siete, diez.
No todos estudiamos en el mismo lugar ni las mismas cosas.....
Afortunadamente para la investigación multidisciplinar de la que en celtiberia.net se hace gala.
Ante la duda, amable pregunta, pero sin darditos de primaria.
Este interesante artículo me da pié a exponer una idea a la que desde hace tiempo vengo dándole vueltas, y que también está relacionada con un lugar llamado Santa Eulalia, en el municipio de Almonaster la Real en la Sierra de Aracena (Huelva). El lugar es denominado tanto Dehesa de Santa Eulalia como Dehesa de la Arguijuela. Se llama así porque en él existe una ermita medieval en donde se le rinde culto a la mártir Santa Eulalia de Mérida. Es además un enclave muy interesante desde el punto de vista arqueológico pues en él existe un importante yacimiento de época romana. (Para más información ver en Celtiberia.net, en poblamientos “la torre funeraria romana de Santa Eulalia”, y en druidas “topónimo Arguijuela”).
Por otro lado, existe una ciudad romana de la Bética de muy dudosa localización llamada Laelia. Lo que conocemos de ella a través de las fuentes es que estaba situada no lejos del río Maenuba (tradicionalmente identificado con el Guadiamar, afluente del Gudalquivir) y de las ciudades de Itálica (Santiponce, Sevilla) y Corticata (Cortegana, Huelva). Acuñó monedas. Generalmente en el anverso suelen llevar cabeza tosca con casco o sin él, o jinetes con lanza o sin ella; en el reverso una o dos ramas de pino o palmas. Pero ¿dónde estaba situada esta ciudad? Numerosos investigadores la situan en la provincia de Sevilla, cercana a los límites de la de Huelva: Gerena, Sanlucar la Mayor, Olivares... Pero estas localizaciones no coinciden con las noticias que de ella da Ptolomeo que la situa no lejos de Italica y Corticata. Rodrigo Caro la localiza en la Sierra de Aracena, por esta razón y porque la mayoría de las monedas de Laelia se han encontrado en los alrededores de Aracena. El arqueólogo J.M.Luzón es de esta misma opinión, pues el comprobó personalmente que las únicas colecciones de estas monedas se localizaban en pueblos de ese área, concretamente en Aroche y Cortegana. Y apunta que esta circunstancia no debe ser fruto de la casualidad. Pero si damos por hecho que estaba situada en el norte de la provincia de Huelva, en la Sierra de Aracena , ¿dónde la ubicaríamos en esta comarca?. De escasos pistas disponemos. Si acuñó monedas, se puede deducir que esta población tendría cierta importancia. Como yacimientos notables en la Sierra de Huelva tenemos los de Turóbriga y Arucci en las cercanías de Aroche, el de San Sixto en Encinasola, ya en el límite con Portugal y este de Santa Eulalia, en el término de Almonaster la Real. ¿Podríamos localizar esta ciudad de Laelia en el yacimiento de Santa Eulalia? Según estudios toponímicos, los nombres de Santa Eulalia y Arguijuela (pequeña iglesia) nos remontan a época visigoda y a la aparición en esta tierras de los primeros signos del cristianismo. En base a esto, ¿podríamos pensar en una reinterpretación (cristianización) en ese momento de la forma LAELIA de la de Santa EU-LALIA?.
En fin, me gustaría conocer vuestra opinión; si esto puede ser posible o si conocéis otros lugares en los que haya ocurrido algo parecido. Un saludo.
Lucus, a mi no me parecen muy coherentes esas pistas para llegar a la conclusión de que son lugares dedicados a la diosa cibeles. Como dice jeromor hay miles de iglesias, ermitas, santuarios que reunen todas o casi todas esas características y no tienen nada que ver con Cibeles.
Ermita de San Antón (Abedes- Verín). Ermita de planta cuadrada, con restos arqueológicos, zona donde anidan varias aves, zona en la cual se hicieron varias ferias ( entre otros animales se vendían toros), e incluso hoy en su romería además de asar cerdos, se asa todo tipo de carne, incluída la de vaca y toro, ya puestos pues mira por donde que tal vez sea un culto a la diosa (lo que hay que leer...) ah y al lado hay un río, eso se puede considerar fuente de agua digo yo.
Lo del topónimo de bóveda tendré que investigar pero vamos tampoco creo que sea muy difícil de asimilar con alguno de los existentes. O sin ir más lejos la bóveda de la ermita ya nos sirve.
San Pedro de Rocas (Esgos- Orense), creo que reune todas las características que nombras, la del toro no lo sé pero supongo que alguna vez se mató por allí algún toro o vaca que ya se suma a esas pistas. Y vamos sería la primera noticia que tengo de que es un santuario a la diosa Cibeles.
Son pistas sin mucho fundamento la verdad pero bueno, si nos ponemos así hasta en vez de ser un culto a Cibeles lo es a Apolo. Es cuestión de que alguien se lo crea y lo difunda.
Lilit:
Lo escrito son pistas para reconocer a la diosa Cibeles en los lugares dedicados a Santa Eulalia, Olalla, Santalla y Fe.
Debemos de partir de la actual propietaria del santuario. Debe ser una de las “que bien habla”. Ese nombre tiene un significado y es un símbolo en sí mismo.
Creo que las siete características son muy claras.
Por ejemplo el agua corriendo por el interior del santuario es muy claro y concreto, pero como ya he escrito una sola no puntúa.
Señala una santa Eulalia y comprueba las siete.
Lilit:
Lo escrito son pistas para reconocer a la diosa Cibeles en los lugares dedicados a Santa Eulalia, Olalla, Santalla y Fe.
Debemos de partir de la actual propietaria del santuario. Debe ser una de las “que bien habla”. Ese nombre tiene un significado y es un símbolo en sí mismo.
Creo que las siete características son muy claras.
Por ejemplo el agua corriendo por el interior del santuario es muy claro y concreto, pero como ya he escrito una sola no puntúa.
Señala una santa Eulalia y comprueba las siete.
¿Santa Eulalia se ha equiparado a Cibeles? o ¿Cibeles se ha cristianizado como Santa Eulalia?
Lucus, tu eres el creador o tienes algo que ver con : http://www.arqweb.com/lucusaugusti/
Eulalia y Fe son representaciones de las sibilas de Cibeles.
Sus cantos proféticos fueron asimilados por el cristianismo, están incluso presentes en la Sixtina del Vaticano. Que recibe este nombre por ser santuario de Cibeles.
Vaticano = Vaticinio. Este vaticinio se obtenía de las sibilas.
Cibeles desaparece y Eulalia y Fe perduran.
Todo lo sagrado tiene su origen, nada se establece de manera aleatoria.
anda!! me ausento un poco y mirad todo lo que habeís escrito en el artículo.
Lucus: con las pistas que otorgas creo que hasta mi casa se puede considerar un santuario de Cibeles... no me llameré Eulalia?
Lo de Bóveda de Toro no coincido en lo más mínimo y de allí para adelante...tampoco... esta visto que la coincidencia no es lo nuestro Lucus.
Diviciaco:
Por favor, puedes pasarme el listado de olallas etc para que corrija? lo encuentro todo en versión Eulalia.
Agrego ahora las Baias propuestas y faltantes.
En la parroquia de Snta Eulalia de Caneda se encuentran, Fonte y A fontes
Aquí tienes una lista de topónimos. Busca Olaya en la página y te van apareciendo todos, hay unos cuantos.
http://www.asturies.com/asturianu/topo.htm
Los topónimos que aparecen en mapas antiguos están castellanizados y no son los originales. Poco a poco se van poniendo los correctos que son además los oficiales desde la ley Ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del Bable/Asturiano.
http://constitucion.rediris.es/oapa/codigaut/1998/TCLPA01-1998.html
Pues en la Santa Baia de Alcabre se encuentra la playa Das Fontes.
Supongo que casualidades.
Diviciaco,
ya he corregido y agregado los faltantes de Asturias.
En la provincia de Huelva se conocen tres lugares en donde aparece el nombre de Santa Eulalia.
1.Santa Olalla del Cala, ya apuntado más arriba. Municipio de la sierra onubense limítrofe con las provincias de Badajoz y Sevilla. Llamado anteriormente Santa Olalla de la Sierra y Santa Olalla del Carril. El topónimo actual es en honor al río Cala, afluente del Huelva o Huerba.
2.Dehesa de Santa Eulalia en el también municipio serrano de Almonaster la Real, y ya referido más arriba.
3. Laguna de Santa Olalla, en el Coto de Doñana, municipio de Almonte. Da otros topónimos en sus inmediaciones como lugar de Santa Olalla, Casa de Santa Olalla o Raya de la Mancha de Santa Olalla. Disponemos de fuentes documentales que testifican la antigua existencia de una iglesia construida en el sitio donde estos nombres se localizan, dedicado al culto a Santa Eulalia. Es un pasaje citado por Alfonso XI cuando alude al sitio de las Rocinas: “et señaladamente son los mejores sotos de correr cabo una iglesia que dicen Sancta María de las Rocinas. Et cabo otra iglesia que dicen de Sancta Olalla” La filóloga Mª Carmen Castrillo en su obra “Doñana nombre a nombre” apunta que fue Alfonso X el Sabio el que mandó construir una capilla en honor de Santa Eulalia, de la cual el rey era muy devoto, junto a una de las lagunas del Coto. De ahí el actual nombre.
Toponi,
gracias por las Eulalias y Olallas que ya fueron agregadas.
Más lugares con el nombre de Santa Eulalia o derivados. Clasificado por provincias. He repasado tu listado y he intentado no repetirme. Fuente: Juan Fernández López: Toponimia Eulaliense. “Actas de las Jornadas de Estudios Eulalienses”.(Mérida y Santa Eulalia) Mérida. 1993.
ASTURIAS:
Santa Eulalia de Miño-Tineo
Santa Eulalia de Vigil-Siero
Santa Eulalia-Boal
Santa Eulalia-Carranzo
Santa Eulalia-Somado
BARCELONA:
Santa Eulalia de les Roquetes
Santa Eulalia de Pardinas
BURGOS:
Santa Olalla de Valdevieso
Santa Olalla de Espinosa
Santa Olalla de Valdeprado
CANTABRIA:
Santa Olalla de Aguayo
Santa Olalla de Molledo
Santa Olalla de Valdeolea
LEÓN:
Santa Olaja de Eslonza
Santa Olaja de la Ribera
Santa Eulalia de las Manzanas
Santa Eulalia del Valdeón
LUGO:
Santa Eulalia de Ambasvias
Santa Eulalia de Paradela
Santa Eulalia de Tuiriz
Santa Eulalia de Cuiña
Santa Eulalia de Quinta
Santa Eulalia de Langre
Santa Eulalia de Montes
Santa Eulalia de Pacios.
ORENSE:
Santa Baia-Cornoces
Santa Baia -Celagantes
Santa Baia -Lobeira
Santa Baia -Padrenda
Santa Baia -Moreira de San Martín
Santa Baia - Montes
Santa Baia -Rairiz de Veiga
Santa Baia -Progo
Santa Baia -Chamusinos
PONTEVEDRA:
Santa Eulalia de Camba
Santa Eulalia de Alcabre
Santa Eulalia de Mos
Santa Eulalia de Camos
Santa Eulalia de Donas
Santa Eulalia de Mondariz
Santa Eulalia de Batallanes
Santa Eulalia de Atios
Santa Eulalia de Dena
SALAMANCA:
Santa Eulalia de Yeltes
TERUEL:
Santa Eulalia del Campo.
Algunos comentarios:
- Creo que el listado que estamos confeccionando debería de ir clasificado por provincias.
- De las ya listadas hay varias en las que no aparece la provincia a la que pertenece.
- Como otra denominación podemos considerar Eularia (Ibiza)
- Si interesa puedo pasar un listado de los pueblos de España que tienen como patrona a Santa Eulalia.
- En las ciudades de Madrid, Murcia y Segovia existen parroquias con la advocación de Santa Eulalia.
- Puedes agregar al artículo mi fotografia de la ermita de Santa Eulalia de Almonaster la Real. (Imágenes, La torre funeraria romana de Santa Eulalia)
- Me gustaría conocer alguna sugerencia sobre la interpretación que hice más arriba de Laelia – Santa Eulalia.
Un saludo.
Toponi:
Gracias por el listado.
Con respecto a Asturias y a sugerencia de Diviciaco he corregido la lista en función del nomenclador y salvo excepción de Santa Eulalia de Oscos, que es el nombre oficial, el resto figuran como Santulaya o Santolaya.
En el caso de Ibiza he colocado los dos, Santa Eulalia y Santa Eularia.
He hallado una cantidad de pueblos con doble denominación, por ejemplo, Caneda (Santa Baia) o Boimorto (Santa Baia)
Es buena la sugerencia de agruparlas por provincia. Así lo haré.
Lo del listado es interesante, tanto patronas como poblaciones con templos bajo la advocación de Santa Eulalia, que son cantidad. Lo de los templos será una segunda instancia:)
saludos
Muy buenas:
El listado que he dado hay que darse cuenta que solo son Concejos y Parroquias. Si hay que incluir localidades y aldeas con ese nombre serían un montón mas. Si quieres los busco.
Con respecto a Santa Eulalia de Oscos, de acuerdo a ley citada arriba no existirán mas topónimos que los tradicionales, lo que ocurre es que el proceso de compilación y normalización está llevandose cabo en estos momentos y aún no hay mapas y nombres "oficiales", con los nombre asturianos.
De cualquier forma si lo que se pretende es compilar los nombres reales, el de ese concejo es Santalla d'Ozcos, el otro es simplemente la castellanización de ese nombre, que poco aporta a la lista.
Ah! Santulaya de Cueras en Cangas del Narcea es "Sta Eulalia de Cueras" no son dos localidades.
Vaya gracia, se me ha saltado la página sin venir a cuento y se me ha borrado la respuesta sobre Laelia para Toponi; la repetiré por la tarde; pero últimamente tiene muchos apoyos su ubicación en el Cerro de la Cabeza de Olivares (Sevilla), también próxima al Guadiamar, si éste es, como parece, el Maenuba pliniano.
Curioso lo de “Santa Baia”, hay poblaciones que simplemente son Baia (2 en Pontevedra), Baiñas (Coruña) y Baio (Coruña) . ¿Qué relación puede haber?
Silmrillion, dices:
“Algunos de estos topónimos han sufrido transformaciones, como es el caso de Santiago de Santa Baia = Santiago Santabaia = Santaballa”
Se debe a que en ciertas zonas de Galicia (zonas de Coruña y Pontevedra) la “ll” se pronuncia como “i” .
Con lo de Santalla si que me he liado, Santalla nada tiene que ver con Santaballa (Santaia / Santabaia), ¿o si?
en imágenes he dejado unas fotos de las ocas del claustro de la catedral de barcelona y de la imágen de santa eulalia, por gentileza de ...http://www.arqweb.com/lucusaugusti/
Diviciaco:
Es correcto lo que apuntas sobre Santa Eulalia de Oscos que ya había corregido como Santalla, lo corregiré ahora como Santalla d'Ozcos, coincido que el nombre castelanizado no aporta a la lista ya que es importante mostrar las variaciones según localidad.
Si tienes paciencia con la compilación de aldeas y localidades, bienvenida sea. Hoy intentaré realizar alguna corrección que apunte a mayor claridad en el listado.
Aine:
1) las Santallas son Eulalias.
2) Con lo de Santiago de Santa Baia a la actual denominación de Santaballa lo que intenté señalar es la alteración del topónimo con el curso de los años.
3) Esto es lo más importante:
Baias y Santa Baias: he señalado por algún lugar en comentarios baias y baioñas sin incluirlos en la lista. Baiona, Baiña, A Baiña, Pontevedra, que tienen clara referencia a una bahía o situación proxima a la bahía o el agua. Personalmente creo que mucahs Eulalias se han desarrollado a partir de Baias primitivas, es decir, indicación de agua, fonte, río. La mayor parte de las que he ido investigando, ( la tarea es larga, son muuuchas) se relacionan con ello de alguna forma.
Baiona, Baiña, A Baiña, habrían mantenido esta forma primera sin "santificarse". Tal vez tendría que incluir esto en el artículo como una hipótesis.
Ainé: he modificado el artículo en función a lo de las baias no santificadas.
Lo de Santa-baia me parece lógico, lo de Sant-aia es lo que me resulta curioso que "haya perdido" la "B"
Lo cierto es que las "Santalla/Santaia" que conozco, están justo al lado de un río.
( no pienses mal, no discuto lo que no se...solo digo que resulta curioso)
Silmarillion,
me gustaría que quedara constancia por aquí que la Iglesia de Santa María de Iria, antiguamente se llamaba de Santa Eulalia. Me estoy refiriendo cuando en esta Santa Eulalia se encontraba la Sede Iriense antes de la fundación de la Iglesia de Santiago. Saludos.
Abo:
te refieres a?
Provincia: A Coruña | Comarca: O Sar | Municipio: Padrón | Parroquia: Iria Flavia (Santa María) | Lugar: Iria Flavia
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