Autor: silmarillion
viernes, 08 de junio de 2007
Sección: Historia
Información publicada por: silmarillion
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Chamanes y cérvidos: del paleolítico al Baphomet medieval (Corregido)
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Muy interesante lo de rastrear los orígenes del exercere cervulum hasta el paleolítico.
La sexualidad asociada al ciervo puede verse en la siguiente cantiga de amigo:
Digades, filha, mya filha velida,
porque tardastes na fontana fria.
Os amores ey.
Digades, filha, mya filha louçana,
porque tardastes na fria fontana.
Os amores ey.
Tardey, mya madre, na fontana fria,
cervos do monte a áugua volvian.
Os amores ey.
Tardey, mya madre, na fria fontana,
cervos do monte volvian a áugua.
Os amores ey.
Mentir, mya filha, mentir por amigo,
nunca vi cervo que volvess'o rio.
Os amores ey.
Mentir, mya filha, mentir por amado,
nunca vi cervo que volvess´o alto.
Os amores ey.
(Pero Meogo)
"La joven tarda en la fuente y ante las preguntas de su madre responde que los ciervos revolvían el agua: la madre niega tal hecho. Obsérvese el equívoco que se produce cuando la hija usa un símbolo como si fuera un suceso y cómo la madre no se deja engañar; la auténtica respuesta a su pregunta se centra, en realidad en el estribilllo" (Alvar y Beltrán, Antología de la poesía gallego-portuguesa).
A lo que voy: ciervos revolviendo el agua = metáfora o símbolo de una relación sexual entre un hombre (ciervo) y una mujer (agua). En los petroglifos gallegos aparecen asociados ciervos y círculos concéntricos, que yo creo que son representaciones del agua (v. Coviñas, cazoletas, etc.).
Otra función, que se nos escapa, es el caracter ctónico de este dios del mundo natural, como mensajero al Otro Mundo de las almas de los difuntos, iconografía heroizante que vemos en el caldero de Gundestrupp.
He subido a celtiberia una imagen que puedes relacionar con tu artículo, la la´pida Vadiniense con ciervo y caballo en trance de heroizar al difunto, aparecida en Beleño (Asturies) de Septimio Silo.
http://www.celtiberia.net/gesimagen.asp?id=1249
Diviciaco:
Agradezco la imagen y el comentario, que me resulta esclarecedor en cuanto a la asociacion ciervo/ cernunnos y jano., ya que sería entonces esta duplicidad entre la muerte y la fecundidad lo que conduce al " exercere cervulum" cristiano coincidente con el fin/ inicio del ciclo anual.
En mi pais el ciervo se transformò en cabra...creo que sea una transformacion solo medieval...pero la encuentro tambien en Bulgaria, Rusia, Austria.
"Hacer la cabra" es a la base tambien del "chabramarì" occitano y del "charivary" frances e ingles
Un ejemplo de chaman / ciervo ,
a esta imagen la conocen en la comarca como "el brujo",
http://www.arterupestre.net/territorio/losvelez.htm
Que estos ritos se realizaran cerca del solsticio, hace pensar en ritos de regeneración (como las astas del ciervo).
En muchos casos el ciervo representa las almas muertas, especialmente el ciervo sediento.
El caldero de Gundestrup es iranio, no celta (Hay un excelente artículo al respecto en el Sc. American)
En el arte románico el ciervo significa el alma humana, la cual sufre de sed en los infiernos y es perseguida por un cazador. El cazador puede trasformarse él mismo en ciervo y ser devorado por su propia jauría.
El ciervo como presa es femenino, la huella de sus pezuñas tiene la forma de una vulva.
Entre las constelaciones hindúes hay un ciervo (Prajapati) que ha perseguido a su propia hija, por lo que es flechado. La constelación del arco y la flecha ha desaparecido de nuestros mapas estelares, pero se encontraba en los mapas caldeos.
En el caldero de Gundestrup no se ve a Kernunos, pues el caldero es de motivación india y no celta.
La raíz de gaidos es semita, se observa en el apellido Gidi (cordero).
Obsérvese que Orión (correspondiente al ciervo hindú) es muerto por una flecha causada por Diana, posiblemente a causa de su incesto.El incesto se refiere a la creación del cosmos.
No estoy seguro si Gidi es cordero o cabra.
Hay 8 comentarios.
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