Autor: Anfus
domingo, 23 de marzo de 2008
Sección: Etnografía
Información publicada por: Anfus
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Cuernos en la Iconografía Jacobea. De Bero Breo a Santiago.
El Simbolismo de los Cuernos en la Iconografía del Mito Jacobeo.
De lass='resaltar'>Cuernos, Arcas, Conchas, Barcas y Taus
Habida culass='resaltar'>enta de que el Mito de Santiago recoge anteriores tradiciones ya paganas que situarían su origlass='resaltar'>en lass='resaltar'>en la más ancestral tradición de BERO BREO, al que ya Andre Plass='resaltar'>enA GRAÑA y Alfredo ERIAS MARTÍNEZ idlass='resaltar'>entificaron como antecedlass='resaltar'>ente de BREOGAN, deberían hallarse lass='resaltar'>en torno a la figura del Apóstol, por tanto, vestigios del mito pagano perceptibles aún hoy lass='resaltar'>en día a pesar de haber sido reinterpretada, readaptada y transfigurada su forma más inicial que, aun así, evolucionaría represlass='resaltar'>entando y simbolizando un contlass='resaltar'>enido equiparable a un simbolismo inicial que aun se idlass='resaltar'>entifica con el evolucionado resultado final.
lass='resaltar'>en el estudio iconográfico del simbolismo que albergan los atributos que se asocian al Apóstol, desarrollado lass='resaltar'>en mis sucesivas intervlass='resaltar'>enciones lass='resaltar'>en el foro del artículo de Erix "la invlass='resaltar'>ención de la simbología. Santiago Apóstol, Peregrino, Matamoros"
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3244 , establecí pertinlass='resaltar'>entes comparaciones lass='resaltar'>entre la fertilidad, principio de reglass='resaltar'>eneración y rlass='resaltar'>enovación que cíclica alberga el Principio de la vida, represlass='resaltar'>entada lass='resaltar'>en paganas antiguas crelass='resaltar'>encias por los lass='resaltar'>Cuernos del animal fértil asociado a la luna crecilass='resaltar'>ente que controlando las aguas y con su luz alberga, lass='resaltar'>en otro plano, el mismo Principio de la vida, que también es divina Sabiduría.
Por no extlass='resaltar'>enderme lass='resaltar'>en demasía no repetiré aquí la asociación de BERO BREO, antecedlass='resaltar'>ente de BREOGAN, con la fecundidad y fertilidad, reglass='resaltar'>eneración y rlass='resaltar'>enovación que implican el principio y el fin de los ciclos naturales a través de los que la deidad se manifiesta, simbolizados o represlass='resaltar'>entados lass='resaltar'>en los lass='resaltar'>Cuernos homólogos de la Luna, habilass='resaltar'>endo sido esta asociación establecida ya lass='resaltar'>en otros de mis escritos consultables lass='resaltar'>en http://pepinpepinez.iespana.es/breogan.htm
la fertilidad, fecundidad, reglass='resaltar'>eneracion, rlass='resaltar'>enovación cíclica represlass='resaltar'>entada lass='resaltar'>en los lass='resaltar'>Cuernos a través de los que manifiesta la deidad la fuerza glass='resaltar'>enésica de la naturaleza, pasa a ser conclass='resaltar'>entrada, con el cristianismo, lass='resaltar'>en el Arca, lo mismo el de la Alianza que la de Noe. Estas arcas albergan el Principio del que emana la Sabiduría que concibe el Plan de las Cosas, la Creación, la Vida o la Existlass='resaltar'>encia..., paralelamlass='resaltar'>ente a la Barca de Piedra que, albergando el cuerpo del Apóstol, es portadora de la Sabiduría que establecerá un nuevo Principio y rlass='resaltar'>enovará el alma y el corazón de los creylass='resaltar'>entes.
Esa capacidad reglass='resaltar'>eneradora simbolizada lass='resaltar'>en los lass='resaltar'>Cuernos cuya forma parecerían emular el Arca de Noe y la Barca de Santiago, se hallaría a su vez simbolizada lass='resaltar'>en el cayado "concheiro" o peregrino que, con forma de TAU, vilass='resaltar'>ene a estilizar y esquematizar los mismos lass='resaltar'>Cuernos asociados al Principio, Fin, Fertilidad y Reglass='resaltar'>eneración de la Vida, a distinto nivel, simbolizando un concepto que a su vez comprlass='resaltar'>ende la concha de vieira que, con su forma que recuerda la puesta de sol, es contlass='resaltar'>enedora de la sabiduría del principio de la vida arribado desde las misteriosas secretas y numinosas regiones oceánicas que guardan el tesoro que represlass='resaltar'>enta el secreto del principio de la vida.
Vimos también como la imaglass='resaltar'>en esquematizada de la vieira y la de la huella de la Oca se sobreponlass='resaltar'>en, silass='resaltar'>endo igualmlass='resaltar'>ente equiparables además lass='resaltar'>en el simbolismo que las relaciona silass='resaltar'>endo el poder glass='resaltar'>enésico como principio de vida fulass='resaltar'>ente de gran sabiduría; concepto que se halla a su vez, y a otro nivel, latlass='resaltar'>ente lass='resaltar'>en el simbolismo que de la calabaza, portada normalmlass='resaltar'>ente sujeta al cayado, igualmlass='resaltar'>ente emana puesta lass='resaltar'>en comparación con el mismo arca, contlass='resaltar'>enedor de la sabiduría del principio de la vida y la existlass='resaltar'>encia que paganamlass='resaltar'>ente los lass='resaltar'>Cuernos antaño simbolizaban.
Existlass='resaltar'>en vínculos lass='resaltar'>entre la Barca de piedra, la TAU, la Vieira, la Huella de la Oca y los lass='resaltar'>Cuernos. ¿No debería existir por tanto relación lass='resaltar'>entre la Calabaza y los mismos lass='resaltar'>Cuernos?. Veamos algo acerca el simbolismo que de la calabaza se desprlass='resaltar'>ende:
la Calabaza por el grán número de sus pepitas simboliza la fecundidad, como la granada, la cidra, etc. lass='resaltar'>entre los pueblos del Africa negra simbolizaba también el huevo del mundo, la matriz. Es vlass='resaltar'>enerada por los taoístas. Dos medias calabazas secas y convertidas lass='resaltar'>en recipilass='resaltar'>entes recordaban lass='resaltar'>en China la unidad primitiva del mundo, dividida lass='resaltar'>en dos principios opuestos. la calabaza rápidamlass='resaltar'>ente crece y se estropea pronto, por lo que simboliza lass='resaltar'>en arte cristiano también la brevedad y la vanidad de la vida.
www.mundomistico.net/msulass='resaltar'>eno-3.html
Juan Eduardo Cirlot habla lass='resaltar'>en su “Diccionario de símbolos” de la calabaza doble “como símbolo de relación de los dos mundos (superior e inferior)" y de la inversión que regula los cambios ordlass='resaltar'>enados lass='resaltar'>en la existlass='resaltar'>encia cósmica. El arca y el arco iris, que aparece por lass='resaltar'>encima de ella como signo de alianza, represlass='resaltar'>entan dos símbolos análogos que se complemlass='resaltar'>entan silass='resaltar'>endo inversos; uno relativo al dominio de las aguas inferiores, y el otro de las aguas superiores; que se completan para reconstruir una circunferlass='resaltar'>encia: la unidad del ciclo.
Máscaras construidas de calabazas fueron regularmlass='resaltar'>ente usadas lass='resaltar'>en ceremonias especiales por culturas primitivas alrededor de todo el mundo...lass='resaltar'>entre la medicina, las máscaras y los artefactos, la calabaza se convirtió lass='resaltar'>en el lazo lass='resaltar'>entre lass='resaltar'>en mundo visible y el invisible. ...la calabaza es símbolo de feminidad lass='resaltar'>en muchas culturas africanas;
www.lass='resaltar'>enespiral.net/etapa1/ant02/espirals/Probjecte/cestas.htm
lass='resaltar'>en la tradición celta ahuecaban nabos y ponía carbón lass='resaltar'>en ellos para iluminar, guíar a sus seres fallecidos y a la vez protegerse de malos espíritus. Cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y las adoptaron a tal fin.http://curiosoblog.com/2007/10/no-hay-hallowelass='resaltar'>en-sin-calabaza-curiosa.html
las linternas de calabaza son el símbolo de Hallowelass='resaltar'>en. la Calabaza, como linterna que anteriormlass='resaltar'>ente sería confeccionada con otros vegetales, simboliza la luz que aleja las sombras o la obscuridad, lass='resaltar'>entlass='resaltar'>endiéndose por obscuridad la dlass='resaltar'>ensidad vibratoria asociada a la maldad...
Pero, más que interesarnos el material del que está hecho el recipilass='resaltar'>ente, habida culass='resaltar'>enta no obstante de la importancia que adquiere el que este sea confeccionado con determinado vegetal puesto lass='resaltar'>en relación el mismo con la fertilidad que por sus características otros vegetales (nabo, repollo, etc) pudieran igualmlass='resaltar'>ente simbolizar. Más que resultar revelador lass='resaltar'>en si, decíamos, el simbolismo de la calabaza, o por si solo, lo resulta el recipilass='resaltar'>ente lass='resaltar'>en el que se constituye, un recipilass='resaltar'>ente que es arca, y por tanto asociada, lass='resaltar'>en su simbolismo, a los lass='resaltar'>Cuernos que albergan el principio de la vida y su sagrado conocimilass='resaltar'>ento.
la forma de TAU lass='resaltar'>en el cayado reglass='resaltar'>enera, rlass='resaltar'>enueva, ilumina el corazón que porta: la calabaza, "arca" que alberga "el principio de la vida, divina sabiduría": el vino que sacramlass='resaltar'>entado represlass='resaltar'>enta la sangre de Cristo.
De Conchas, Corazones, Cuernos y Calabazas.
la concha, al evocar las aguas donde se forma, participa del simbolismo de la fecundidad propio del agua. Su dibujo y su profundidad de caracola recuerda el órgano sexual femlass='resaltar'>enino. Son innumerables las obras de arte donde vemos a Vlass='resaltar'>enus sobre una concha transportada por las olas del mar, o slass='resaltar'>entada lass='resaltar'>en un carro lass='resaltar'>en forma de concha marina. Veamos a continuación el concepto simbólico que de la Calabaza, puesta lass='resaltar'>en relación con el Arca y el Vaso que esta contilass='resaltar'>ene, se desprlass='resaltar'>endería: lass='resaltar'>en la tradición hebrea, el Arca de la Alianza, situada lass='resaltar'>en la parte más retirada del tabernáculo; contlass='resaltar'>eníaa las dos Tablas de la Ley, la vara de Aarón y un vaso lllass='resaltar'>eno de aquel maná del que el pueblo se había nutrido lass='resaltar'>en el desierto. Es el vaso alquímico donde se efectúa la transmutación de los metales. Es también el vaso del Graal, Gríal, cáliz que contuvo la sangre de Cristo. El tema del corazón como arca y vaso es un símbolo constante lass='resaltar'>en la mística del periodo románico. El corazón del hombre es el lugar donde se opera la transfiguración. El arca es un símbolo del cofre del tesoro, tesoro de conocimilass='resaltar'>ento y de vida. Es principio de conservación y de rlass='resaltar'>enacimilass='resaltar'>ento de los seres. lass='resaltar'>en la mitología sudanesa, Nommo lass='resaltar'>envía a los hombres el Herrero primitivo, que descilass='resaltar'>ende a lo largo del arco iris con el arca que contilass='resaltar'>ene un ejemplar de todos los seres vivos, de los minerales y de las técnicas. lass='resaltar'>en sus tratados De arca Noé moral y De arca mística, Hugo de San Víctor recoge las grandes nociones de Oríglass='resaltar'>enes. El arca misteriosa es figurada por el corazón del hombre. Hugo la compara también a un navío. El arca del corazón lass='resaltar'>enculass='resaltar'>entra su análogo lass='resaltar'>en el lugar más secreto del templo, donde se ofrece el sacrificio, que figura el class='resaltar'>entro del mundo. lass='resaltar'>en el carácter misterioso del arca, Jung descubre la imaglass='resaltar'>en del slass='resaltar'>eno materno, del mar lass='resaltar'>en el cual el Sol es lass='resaltar'>engullido para rlass='resaltar'>enacer. lass='resaltar'>en el primer caso se la compara a mlass='resaltar'>enudo con el slass='resaltar'>eno materno que produce la leche (y se asocia la leche con el Soma). El graal es etimológicamlass='resaltar'>ente un vaso (grasale) a la vez que un libro (gradale), lo que confirma la doble significación de su contlass='resaltar'>enido: revelación y vida. El graal era designado también como el Vaisel: símbolo del navío, del arca que contilass='resaltar'>ene los gérmlass='resaltar'>enes del rlass='resaltar'>enacimilass='resaltar'>ento cíclico y de la tradición perdida. la Media Luna equivale también a la copa y a la barca. la copa puede ser un hemisferio lass='resaltar'>en estrecha relación con símbolos cósmicos, como el huevo. Así, los Dióscuros, los gemelos Cástor y Pólux, hijos de Zeus y protectores de Roma, llevan cada uno de ellos un tocado de media cáscara de huevo coronado por una estrella, que recuerda a la vez su nacimilass='resaltar'>ento (del huevo del cisne de Leda) y su divinización lass='resaltar'>en la constelación de Géminis. la copa es así un símbolo cósmico, es el huevo del mundo cortado lass='resaltar'>en dos mitades, lass='resaltar'>en dos copas opuestas: la una, la del cielo, es la imaglass='resaltar'>en dela bóveda; la otra, la de la tierra, es la imaglass='resaltar'>en de la copa receptora. Por ello la copa es asociada al crecilass='resaltar'>ente lunar o a la barca, como receptáculo de las lass='resaltar'>energías celestes. El simbolismo de la copa revela otros aspectos eslass='resaltar'>enciales unidos lass='resaltar'>entre ellos: el del vaso de la abundancia, cuyo antecedlass='resaltar'>ente es el cuerno, y el del vaso que contilass='resaltar'>ene el brebaje de la inmortalidad. la copa es un recipilass='resaltar'>ente de culto por excellass='resaltar'>encia, que sirve como depósito de ofrlass='resaltar'>endas y de libaciones lass='resaltar'>en los sacrificios, y también permite recoger el más precioso de los líquidos: el soma de los dioses hindúes, la ambrosía de los dioses del Olimpo, o la sangre de Cristo lass='resaltar'>en el Cáliz eucarístico o Grial, cuando no el agua del dios griego Hermes, Esta transmutación de los metales viles lass='resaltar'>en oro se parece al peregrinaje del alma hacia el lass='resaltar'>enceuntro de la Divinidad. El Grial fue también figurado como navío, arca que contilass='resaltar'>ene los gérmlass='resaltar'>enes del rlass='resaltar'>enacimilass='resaltar'>ento cíclico, de la tradición perdida. lass='resaltar'>en el mundo celta, la copa que una jovlass='resaltar'>en preslass='resaltar'>enta alcandidato-rey, lllass='resaltar'>ena de vino, cerveza o hidromiel, es un símbolo de soberanía. El Santo Grial recoge tal tradición. lass='resaltar'>en la Edad Media, Chrétilass='resaltar'>en deTroyes, lass='resaltar'>en Perceval o el Culass='resaltar'>ento del Grial, emprlass='resaltar'>ende la cristianización de antiguos mitos celtas. El Grial, a la vez un vaso profundo, una bandeja preciosa, y también un gradual o libro litúrgico, corresponde al caldero o al cuerno de la abundancia que aparece lass='resaltar'>en las imáglass='resaltar'>enes de la soberanía lass='resaltar'>entre los celtas. Jung dice que el Vaso de Hermes es un útero de rlass='resaltar'>enovación o rlass='resaltar'>enacimilass='resaltar'>ento, donde el plomo de la materia se transmuta lass='resaltar'>en oro espiritual. lass='resaltar'>en la tradición cristiana, la copa se asocia al destino humano. El hombre recibe su destino, como el contlass='resaltar'>enido de una copa, de la mano de Dios. Así, puede tratarse de una copa desbordante de blass='resaltar'>endiciones, o bilass='resaltar'>en de la copa de la cólera divina, lllass='resaltar'>ena del fuego del castigo. Los símbolos asociados a la copa son: el huevo, el corazón, el vaso o la barca, el cráneo, la calabaza, el cuerno de la abundancia. Corporación Cultural Nueva Acropolis - Talcahttp://www.talca.nueva-acropolis.clPotlass='resaltar'>enciado por Joomla!Glass='resaltar'>enerado: 3 March, 2008, 03:19 la relación lass='resaltar'>entre Conchas, Corazones y Calabazas, a nivel arqueológico y lass='resaltar'>en un contexto jacobeo, se aprecia además comparando ciertos fosiles hallados lass='resaltar'>en la Rioja con forma de corazón y calabaza que son resultado del molde de conchas. Parece evidlass='resaltar'>ente que el simbolismo emanado de los lass='resaltar'>Cuernos que hereda cristanizado Santiago, se corresponde con el de la fuerza glass='resaltar'>enésica de los ciclos naturales, que lass='resaltar'>en la naturaleza son los de las estaciones mismo que los de los seres vivos. Fuerza glass='resaltar'>enésica que halla, paralela a la que simbolizan paganos los lass='resaltar'>Cuernos, parangón mismo lass='resaltar'>en la que represlass='resaltar'>enta la Torre, establecedora del contacto numinosao, obviamlass='resaltar'>ente evemerizada lass='resaltar'>en sincretismo cristiano, asociada a BREOGAN, antecedlass='resaltar'>ente de BERO BREO, cuyos lass='resaltar'>Cuernos (no los propiamlass='resaltar'>ente suyos, sino los que debemos lass='resaltar'>entlass='resaltar'>ender como los que represlass='resaltar'>entan su potlass='resaltar'>encial glass='resaltar'>enésico, fuerza fertilizante, fecundadora, reglass='resaltar'>eneradora de los principios y fin de los ciclos naturales del tiempo, la vida y la muerte, fuerzas de la naturaleza a través de las que se manifiesta), cuyos lass='resaltar'>Cuernos decía, señalarían el pagano Camino, antes de ser éstos definitivamlass='resaltar'>ente condlass='resaltar'>enados a coronar a Satán. El pagano simbolismo que emana de los lass='resaltar'>Cuernos, equiparable al cristiano que se desprlass='resaltar'>ende del arca, la vieira, la TAU y la Calabaza, alude a la rlass='resaltar'>enovación, la reglass='resaltar'>eneración que propician la fertilidad y fecundidad de la Naturaleza deíficamlass='resaltar'>ente animatizada, rlass='resaltar'>enovación que quizá busca el peregrino igualmlass='resaltar'>ente para su corazón, espíritu o alma.
lass='resaltar'>en asociación al Gríal, como Cáliz viéndosele otrora etimológica correspondlass='resaltar'>encia con el nombre de Galicia-Calicia, esta Copa contilass='resaltar'>enilass='resaltar'>endo la sangre es homóloga del corazón y, lass='resaltar'>en conseculass='resaltar'>encia, del class='resaltar'>entro. Por eso el hieroglifo egipcio del corazón es una vasija.
http://www.editorial-na.com/articulos/articulo.asp?artic=222
http://folklore-fosiles-ibericos.blogspot.com/2007/12/fsiles-jacobeos-lass='resaltar'>en-la-rioja-3.html
***
Más informacióen en: http://pepinpepinez.iespana.es/breogan.htm
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