Autor: A.M.Canto
lunes, 22 de enero de 2007
Sección: Artículos generales
Información publicada por: A.M.Canto
Mostrado 24.309 veces.
¿Manipulando, que es gerundio? Juba II de Mauretania y Melilla
La aparición, el 23 de junio, de una inocente noticia acerca de unos hallazgos arqueológicos menores en la ciudad de Melilla puede dar lugar a una pequeña reflexión acerca de las manipulaciones de la Historia, más o menos sutiles, por parte de algunos políticos.
La aparición, el 23 de junio, de una inocente noticia acerca de algunos hallazgos arqueológicos menores en la ciudad de Melilla puede dar lugar a una pequeña reflexión acerca de las manipulaciones de la Historia, más o menos sutiles, por parte de algunos políticos. Transcribo la noticia en cuestión, en la que me he permitido destacar lo que me parece más llamativo:
"Una vasija ibérica de los siglos primero o segundo antes de Cristo ha sido descubierta en las excavaciones que se realizan en la antigua Casa del Gobernador de la Ciudad Vieja de Melilla, según informó hoy la viceconsejera de Cultura, Rocío Gutiérrez.
La viceconsejera señaló que la cerámica ibérica, un 'kalathos' o jarrón redondo grande, está decorada y se trata de un hallazgo muy importante porque apenas hay este tipo de cerámica en Melilla, lo que viene a demostrar la existencia de población ibérica [¿?] en la ciudad y un contacto comercial con los habitantes de la península.[¡!]
Asimismo, en las excavaciones se ha encontrado una moneda, en cuyo anverso aparece el perfil de un hombre que, según los arqueólogos, podría tratarse de Juba II, uno de los monarcas mauritanos que vivió en la región.
Gutiérrez señaló que las excavaciones de la Casa del Gobernador han descendido desde los horizontes de la época moderna y medieval a los púnico-mauritanos y romanos, y han aparecido 'perfectamente contextualizados' fragmentos de ánforas, platos, y otros objetos, como huevos de avestruz y cornalina, que es con lo que se confeccionaban los collares y adornos."
Fuente: Terra Actualidad – EFE, 23 de junio de 2005-06-24
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/descubren_melilla_adc_368622.htm
(Me llegó, como otras muchas, a través del diligente Boletín diario de terraeantiqvae.com)
* * * * * * * * * *
Y, sobre ello, me gustaría comentar lo que sigue:
Como no podía ser de otro modo, en este tipo de noticias, todo es "importantísimo". Pero ya hemos hablado en otros foros de esta tendencia a la hipérbole ante casi cualquier hallazgo.
También "tiene delito", como se suele decir, pensar que un simple jarrón sea capaz de demostrar que había "iberos" en Melilla, como si el vaso no pudiera llegar sólo, en algún cargamento, o ser un "souvenir" comprado por algún "turista" en Archena o en Elche; o que sin él no se pudiera suponer, y hasta dar por seguro, que existían relaciones comerciales frecuentes entre ambos lados del Estrecho... Vamos, es que incluso, como es bien sabido, nuestro lado del Estrecho había sido propiedad durante mucho tiempo del otro lado del Estrecho...
Pues no, lo más asombroso de la noticia es la manera de presentar a los ciudadanos el hallazgo de la moneda de Juba II, cuando se le describe como "uno de los monarcas mauritanos que vivió en la región".
Primero, porque el rey Juba era "mauretano", con E, mientras si en la noticia se le define como "mauritano", con I, subliminalmente ya se está orientando al lector no experto hacia un origen ajeno de Juba, mucho más al SO de Melilla, donde la actual Mauritania. Esto es: Entendido tal cual, Juba II sería un rey de la lejana Mauritania, allá por debajo de Argelia y de "nuestro" Sáhara, que en algún momento de su vida habría pasado una temporadita en la región de Melilla.
Y eso es lo más escandaloso. Porque el rey Juba II (50 a.C.- 23 d.C., r. desde 25 a.C., v. figs. 1-2) hizo bastante más que "vivir en esa región". La realidad es que reinó sobre todo ese territorio durante casi medio siglo, una vez que recuperó de manos de Augusto, su trono, perdido temporalmente por su padre, que se había decantado por Pompeyo y frente a César. Juba era descendiente de Syphax, y de otros muchos reyes mauretanos desde el siglo III a.C. El monarca de un reino autónomo y efectivo que, irremediablemente, coincide con el actual Marruecos, incluída Melilla.
Y, para más inri, es que sabemos que este rey en concreto tuvo muy buenas relaciones con "la Península", como para serle ofrecido nada menos que ser patrono y alcalde (y además quinquenal, más relevante) de la prestigiosa colonia hispana de Carthago Nova (la actual Cartagena). Suceso que dicha ciudad, de raíces completamente púnicas, celebró con el correspondiente solemne epígrafe (que seguramente acompañaba a una estatua) en honor del monarca africano, en el que se recordaba por su nombre a varios de sus ancestros
Ya sólo con saber de la existencia de semejante documento histórico se puede deducir que, en efecto, en esa época había buenas relaciones, comerciales y de todo tipo, entre ambos lados del Estrecho, sin necesidad de depender del "kálathos" (fig. 4-6) en cuestión. Vamos, es que hasta pudo traérselo el propio Juba entre los sin duda muchos regalos que los cartageneros le obsequiaran, en justa correspondencia con los que el rey les habría hecho.
Bromas aparte, esta noticia es un ejemplo de una cierta falta de perspectiva y de documentación. Pero sobre todo lo es, y bastante expresivo, de una manipulación, no muy sutil pero sin duda eficaz, de los datos históricos reales y probados, y también de las interferencias de la política moderna sobre la Historia Antigua y la Arqueología.
Quizá por eso sea un personaje político el que se encarga personalmente del anuncio del hallazgo. Porque no creo que en este caso la "cosmética" de la noticia se deba a los periodistas. Aunque, por qué no decirlo, también echa uno en falta oír la voz de los arqueólogos aclarando la cuestión.
* * * * * * * *
Para aproximarse a la figura de Iuba, o Juba, II
Hay mucha bibliografía, incluso en Red, sobre Juba II, uno de los más cultos personajes de su época. Una recopilación de ella, junto a sus amonedaciones y una corta biografía, puede verse en el sitio de S. Rossi y M. Pelletier (especialmente recomendable la bibliografía en red): http://www.roth37.it/COINS/Juba/abstract.html
y en otros como www.ruark.org/ coins/Mauretania/
De la primera tomo un esbozo sólo sobre sus aspectos culturales:
"Ma fu nelle arti che Juba II° lasciò veramente il suo segno: questo Numide, dotato della finezza intrinseca della sua razza, istruito e raffinato dalle maggiori culture puniche, ellenistiche e romane, rappresentò in qualche modo una sintesi vivente di queste civiltà. Egli seppe circondarsi di uomini sapienti, di artisti e di poeti nei suoi palazzi di Cesarea e di Volubilis. Dai suoi numerosi viaggi egli portò un gran numero di libri e le copie delle migliori sculture del 'Secolo di Pericle', della scuola di Mirone e di Policleto, di Fidia e di Prassitele.
Ma è negli scritti che Juba II° fu veramente memorabile: conosceva molto bene la storia del suo paese ed anche quella di altri popoli. Egli viene citato come storico nei trattati di storia sia greci che latini. Scrisse anche soggetti diversi quali trattati di geografia, di teatro e di pittura. Purtroppo la sua opera è andata perduta per sempre, tranne pochi frammenti ancora rimasti.
Juba II° è visto anche come la principale guida di Plinio il Vecchio (23-79 d.C.) per la zoologia e la botanica. Questo può spiegare il fatto che, parecchi secoli più tardi una palma prese il nome di Jubaea Chilensis in suo onore."
* * * * * *
N.B.- En el caso de que todo lo declarado se deba a simple desconocimiento, tanto de los arqueólogos como de la Sra. Viceconsejera de Cultura, que se habría limitado a transmitir lo que a su vez le transmitieron, procedería retirar casi todas las inferencias que he hecho a partir de la noticia, y la verdad es que me quedaría hasta aliviada. Pero no sé si no será incluso peor reconocer tal grado de ignorancia de la Historia del sitio donde uno vive, trabaja o gobierna...
Comentarios
Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.
Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.
Y mi pregunta es: ¿Cómo narices saben que "podría tratarse de Juba II"?, porque aquí no aparecen los datos que llevan a tal identificación.
Yo me imagino una secuencia de sucesos asín (aquí, pizarra tipo 'Sin rastro'):
-Arqueólogo/s encuentra vasija
-Arqueólogo/s respira aliviado por subvención, comunica inmediatamente a viceconsejera
-Viceconsejera respira aliviada por partida presupuestaria correspondiente; éste esfuerzo le impide asimilar correctamente lo que le cuentan sobre el jarrón.
-Viceconsejera emite nota de prensa (adaptada para todos los públicos).
-Periodistas publican nota tal como viene, o más adaptada. Como es habitual en el periodismo (aunque todas las generalizaciones son falsas, incluso ésta), lo que sale del telex es 'palabra de dios', ¿para que molestarse en profundizar?
-Ciudadano/a melillense, pongo por caso, lee noticia; jodo petaca, llevamos aquí 2000 años
-Alicia lee noticia: ¡las sales, las sales...!
Admito que quizá no haya sido exactamente así... ;-))
Pues yo pregunto otra cosa, desde mi ignorancia: ¿rey de Melilla? ¿Existe ese título? ¿Dónde estaba yo cuando mi profe de historia explicaba supuestamente el Reino de Melilla? Me perdí ese capítulo de Memoria de España ;-P...
Hannón: Posiblemente porque tienen los repertorios numismáticos correspondientes e/o Internet, donde hoy en día están prácticamente todas las amonedaciones antiguas.
Tm: Qué buena la secuencia. De acuerdo, sólo que en el paso 3º me temo, por desgracia, que para decir que "Juba II fue uno que vivió por aquí" sí que se ha asimilado antes, y luego "desasimilado", la verdad.
Alicia: Ya lo supongo, pero entonces podrían asegurar que se trata de él, salvo, claro está que ni siquiera en los repertorios numimáticos se atrevan a afirmar que esa emisión corresponda a ese personaje.
Y vale, lo reconcozco, soy un poco cazurro, he cogido la ironía.
Hannón: Puede ser que la moneda esté en mal estado y no se atrevan del todo con la identificación. Pero no puse nada irónico, lo juro por Snoopy..
Me pasa lo mismo que Sdan, no recuerdo nada en mis clases del reino de Melilla, pero vamos, que puede ser debido a mi suprema ignorancia o a que esa clase estaba en cafeteria :-P
Pues no fue reino de Melilla porque fue una colonia púnica y en aquellos tiempos se llamaba Rusadir.
Para manipulaciones historicas, las de la inaguaración de los juegos "islamicos" del mediterraneo que se celebran en Almeria, que empezaron dando un patadón a la historia.... Desistí de seguir viendo el espectáculo despues de oir media docena de veces la frasecita:
" los fenicion trajeron el comercio, los romanos su imperio, y los mulsumanes la cultura"
Creo que comentaron de pasada algo sobre los visigodos, y sobre los cristianos, bueno, mejor no saber que dijeron...
Una respuesta(s) de peso Okeanos, digo Crysaor ( perdóname es que con eso de que escribes igual , te expresas igual utilizando el mismo tono y a veces hasta las mismas expresiones y que participas con igual frecuencia y desde el mismo ordenador, a veces me confundo ).
Por partes :
Evidentemente me ducho, casi más que por higiene, para despertarme por la mañana, por el hecho de practicar deporte casi a diario y otras por puro placer, ya que me relaja. Nunca se me ocurrió pensar seriamente que cometiera un genocidio procariótico al hacerlo, como tampoco se me ocurre pensar en la tragedia irónica que supone el hecho de respirar. Es precisamente el proceso de oxidación en el cual participa el oxígeno en el ciclo de Krebs mitocondrial ( si no recuerdo mal ) el que produce mi envejecimiento celular a través de especies reactivas del oxígeno, los conocidos radicales libre. ¿ Porqué obvio tamañas tragedias, mi propio camino irreversible hacia la muerte o el hecho del mencionado genocidio bacteriano ?. Pues por lo mismo que obvio el hecho de los billones de bacterias, protozoos y organismos eucariotas que mueren por el simple hecho de potabilizar el agua. Tampoco me repelen, aunque quizás me resulte duro , los documentales en los que una leona mata a una cría de ñu, de cebra o en contadas ocasiones de gacela de Thompson. Sería también una imagen lamentable ver a los cachorros de la leona morir de inanición.
También como carne y no entiendo a los vegetarianos estrictos pues es un hecho biológico que el ser humano posee una dentición y un aparato digestivo diseñado para una dieta omnívora aunque eso si, predominantemente vegetariana. De hecho, aunque como carne, soy consciente, aunque no me hago siempre responsable, de que comer demasiada es ciertamente un atentado contra la naturaleza y hasta la moral pues, además de que mucha de la carne en el mundo procede de la creación de pastos por técnica de matarrasa, los seres vivos son maquinas con un aprovechamiento muy bajo de la energía, lo que implica que para producir una unidad en peso de carne se necesitan muchísimas más de materia vegetal. ¿ Sabes a cuanta gente se podría dar de comer cultivando una extensión de terreno dedicada en exclusiva a la ganadería Macdonalsiense ?. Lo que si que me rebela del asunto es el trato que se da a los animales de engorde. Hay una ley que dice que los cerdos de engorde han de subir una rampa con una determinada pendiente, no para que hagan futting, sino porque hay animales que, al no haberse movido jamás, durante tamaño esfuerzo infartan. Como lo oyes. De la carne de pollo ya ni hablamos. Y lo de los mataderos sería para discutirlo. Pero necesito comer carne, y puesto que por desgracia en España las subvenciones se dedican al mantenimiento de votos y no en Agricultura ecológica, puesto que no tengo un salario ni el tiempo para adquirir productos de este tipo y, hay que decirlo, me falta voluntad, seguiré consumiendo productos de agricultura industrial, en perjuicio de mi salud, de mi prójimo y del medioambiente. Hay que sumar a esto que limpio la casa con productos agresivos para el medio ambiente, que conduzco un vehículo con un motor de explosión que utiliza combustible fósil ( pffffff 10.000 litros de oxígeno por cada uno de gasolina ) e incluso que ventoseo con la consiguiente producción de metano que junto con el dióxido de carbono procedente del pecado anterior es uno de los principales gases responsables del efecto invernadero. Si lo pienso la lista de pecados se hace más y más grande.
A si, lo de la biomasa tampoco me convence. No se trata de una cuestión de biomasa sino de ética. No se trata de cuantos individuos mueren sino por qué mueren. Muchos animales muertos, y pobremente tratados, me parecen los que citas destinados a consumo alimentario. ¿ Que me quieres mezclar churras con merinas comparando a un pollo de granja con un toro de lidia ?. Pos vale. Cualquiera te lleva la contraria.
Que desaparece todos los días una especie en extinción. Cojonudo tú. Me debiera parecer menos malo entonces las peleas de perros contra osos en Turquía. Perros tienen de sobra y osos parece que también. Pos vale. ( bis )
Ahora bien, yo después de todo esto, ¿Porqué me da por casi-defecar en la tauromaquia?. Porque se trata de un hecho del cual el significado último es lúdico. No dejo de admirar el valor torero y numantino de las Guerras Celtibéricas. Qué me dices de los Cántabros ¡?. Me vas a decir que esto no fue más épico que todas las corridas del mundo mundial, de toros claro. Me vas a decir que no fueron tragedias grandiosas. Si quieres organizamos un “pifostio” de estos para admirar el valor, el coraje, la entrega, el espíritu de sacrificio y de independencia ( sé que exagero pero me vas a permitir que sea un poco hiperbólico, cualidad que okeanos apreciaba en los andaluces, porque el insulto velado llamándome urbanita me ha dado la puntilla ). A mi, si te digo la verdad, con lo que se me pone erecta , perdón por tanta referencia genital pero es que me ha inspirado lo de eyacular fuera de la vagina, es pensando en los inmensas gónadas de un hombre del paleolítico enfrentándose a un uro para conseguir alimento, las de un arevaco que no le daba la gana rendirse para ser esclavo o las de mi abuelo que lidió toda su vida en la cantera para dar de comer a sus hijas ( como tantos y tantos ). Y no necesitaban ponerse unos pantalocitos ajustados para marcarlas. Si, si, ya se que también son idealizaciones, pero mozo, cada uno sale de la rutina y se interna en el pensamiento mítico como puede, o como quiere.
A ver que me pierdo, estaba,... Ah si. El toreo, pues si, me repele. Me parece una desproporción repugnante entre su fin último y lúdico, incluso romántico, con el sufrimiento que se le produce al animal. Que si tio, que si, que ducharse, comer carne o morirse es como dar por las ancas a un animal, que fuera de cualquier patrón razonablemente natural, es estresado durante horas, fatigado, al cual se le clavan objetos punzantes de todo tipo y al cual ,si tiene suerte, será muerto con una estocada que le entrará limpiamente entre los homoplatos. Claro, esto cuando el estoque no ha chocado una cuantas veces contra el hueso. Me resulta especialmente poético el momento en que el animal comienza a sangrar por la boca . Con tanta excitación se me estimula el intelecto y empiezo a pensar sobre cual será la causa de la hemorragia interna. La perforación de cualquier parte del sistema digestivo siempre produce una abundante hemorragia aunque tampoco podría descartarse el seccionamiento de una arteria pulmonar, especialmente si la sangre es de un glorioso rojo intenso. ¿ El boqueo y la fatiga será solo por el dolor y la sangre que le sube hacia la boca y le impide respirar o también por el encharcamiento de los pulmones ?. Siempre he pensado en la poesía que supone morir para divertimento y lucimiento con el sabor de la propia sangre, de la propia vida que te llena la boca y se te escapa irremediablemente. Todo esto mientras el respetable, gente de toda clase y condición, con mención especial para la caspa y lo cañí, aplaude enfervorecida. Joder, Hemingway aniquilaría unos cuantos espermatozoides pensando en esto. Joder, que si, ya se, ya se,… sé que el toro no puede hacer reflexiones de este tipo. El solo puede sentir la angustia, el dolor y el desconcierto. A no ser, que los receptores del dolor y la estructura de su sistema nervioso central estén de pegote y haya que hacer más caso a aquello de que los urbanitas no entienden el verdadero sentir del toro. ¿ Y tu si ?...Podemos hacer la prueba.
Yo me comprometo a considerar tu idea de suicidarme a lo memo si tu me dejas hacer un estudio contigo. Es un estudio que se me antoja interesante. Dicho estudio se hará evidentemente sin público, lo cual , aunque ya introducimos un sesgo , podría ser ciertamente humillante, morboso y contario a la ética científica, no siempre cumplida, de reducir al máximo el dolor y el sufrimiento del animal, sea una rata o, en este caso, tú ( un homínido cobarde, indefenso y de piel fina ). Tendremos que buscar la manera no obstante de desorientarte, por ejemplo con algún tipo de droga o creando un ambiente que te resulte sobrecogedor. Habrá que encerrarte durante algún tiempo y después emplazarte en algún lugar donde sistemáticamente serás provocado para reaccionar según una pauta instintiva que servirá para fatigarte mientras eres engañado una y otra vez. Habrá que producirte cada cierto tiempo dolor con instrumentos esterilizados. Teniendo en cuenta la delicadeza de la piel humana se utilizaran objetos no terminados en forma de arpón. En último momento se te clavara un objeto punzante de varios centímetros en la espalda. En ordén a cumplir no ya con la ética científica sino por un sentido ya puramente humanitario de no prolongar la agonía se te clavará un objeto todavía a dilucidar en el bulbo raquideo. Se espera acertar a la primera. La recogida de datos con el toro sin duda resultará más compleja. Pero la comparación de los datos será interesante. Lo malo es que no se si podremos encontrar los suficientes voluntarios humanos. Toros si, no les vamos a preguntar.
Tio,… estoy pensando que mejor no, que ni por la Ciencia hago una cosa así. Joder, que eres un ser vivo. Aunque no tengas cuernos.
Resumiendo después de que me he vaciado de mal cáfe : El toreo es una desproporción aberrante entre el sufrimiento y lo que de lúdico e incluso poético pueda tener. Se puede ser un mojigato o un sádico y ambas cosas se pueden basar en lo poético y en lo romántico. Yo como tú puedo y hasta debo admirar lo heroíco, lo osado, lo épico, lo de vital que tiene el sufrimiento y lo que tu quieras, pero creo que hasta una medida que el toreo sobrepasa. Y cuando se sobrepasa esa medida resulta lo aberrante.
Sin más, y a la espera de tus consejos sobre qué hacer con mi vida, un saludo.
PD : Por cierto, otra vez, que no soy urbanita. Bueno, un poco de karabanchel.
Dios mio Ego, cepillate lo anterior que me he confundido de foro ¡
Jodeeeeeer, lo siento.
No me parecería justo que te eliminasen varias intervenciones correctas aunque "alienadas", fuera de su sitio. Vamos, digo yo.
Kaerkes ha debido pensar lo mismo; pero Piedra las puede copiar de aquí y añadirlas en el foro que correspondía, para no perder el trabajo hecho (si es que no lo ha hecho ya). Y supongo que este tipo de eliminaciones no contabilizan.
Si claro. ya copie el artículo donde correspondía. Y la verdad que tamaño tocho hace un poco de daño a la vista en un foro que no tiene pero ná de ná que ver,...
Obrigado Alicia por combater uma tendência perniciosa e perigosa que está a alastrar, que é a manipulação localista e regionalista da História.
Uma nova geração de licenciados ignorantes e oportunistas já percebeu os dividendos políticos e económicos que podem retirar da titilação dos egos paroquiais e patrioteiros.
Nota-se a "redescoberta" e divulgação de escritos chauvinista-regionalistas do séc. XIX e 1ª metade do séc. XX, em que as lendas e falsidades históricas mais aberrantes são utilizadas para justificar a superioridade "natural" dos patrícios dos autores e dos seus programas ideológicos.
No caso de Juba II e da Mauritânia, não quero deixar de apontar alguns textos relativamente recentes, com grande interesse:
Livro:
Le royaume de Maurétanie sous Juba II et Ptolémée, Michèle Coltelloni-Trannoy, CNRS Paris 2002
Artigos:
"Romana arma primum Cladio principe in Mauretania bellauere", René Rebuffat, in Claude de Lyon, empereur romain (ed. Y. Burnand et. al.), Paris-Sorbonne, Paris 1998
"Cléopatre Sélené reine de Maurétanie. Souvenirs d'une princesse", Jean Claude Grenier; in Vbiqve Amici (Mélanges offerts à Jean-Marie Lassère), CERCAM, Montpellier 2001; 101-116
"L'annexion de la Maurétanie: terminologie et enjeu de la guerre", Michèle Coltelloni-Trannoy, idem; 129-157
"Africa barbarica", Sabino Perea Yébenes , in Hispania Romana y el norte de África. Ejército, Sociedad, Economia, Alfar, Sevilla 2003; 11-49
Balsense: De acuerdo, y gracias por estas nuevas aportaciones bibliográficas.
Hay 17 comentarios.
1